eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Lotería o elecciones?

El resultado electoral del pasado 20D es inédito. El domingo nos fuimos a dormir sin saber quién será el próximo presidente de España. La sensación generalizada es la de que cualquier cosa es posible, incluso la repetición de las elecciones en un plazo breve. Pero deberíamos ir más allá de los pactos que harán posible un nuevo Gobierno. Deberíamos hablar de cuál es o cuál será nuestra suerte. ¿Nos ha tocado la lotería en las elecciones del 20D? ¿Nuestros derechos y necesidades estarán mejor protegidos?

- PUBLICIDAD -
Recuento en la mesa de una localidad madrileña el domingo 20 de diciembre. Imagen: B. de la Banda

Recuento en la mesa de una localidad madrileña el domingo 20 de diciembre. Imagen: B. de la Banda

Junto con numerosas organizaciones sociales, durante los últimos 7 meses hemos estado siguiendo los discursos de los candidatos de los 6 principales partidos (PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, UP y UPYD), y una vez publicados, hemos analizado también sus programas electorales en 10 temáticas sociales que afectan a la vida de todos, sobre todo de los más vulnerables. A través de  poletika.org es posible valorar hasta qué punto nos ha tocado la lotería electoral y si estos resultados facilitarán la lucha contra la pobreza y desigualdad tanto dentro como fuera de España. Repasemos los temas:

La cooperación y la protección de civiles son, sin duda, los temas más flojos en los programas, y han estado desaparecidos en la campaña electoral. Aún así partidos la mayoría de partidos recuperan la meta del 0,7 y una agenda de desarrollo sostenible. Pero son PSOE y PODEMOS los que hacen propuestas concretas. Habrá que seguir trabajando para que fuercen la puesta en marcha de estas propuestas.

La educación y la sanidad se verán beneficiadas por los pactos de la izquierda, aquí el peligro es si los pactos son entre PP y Ciudadanos que ni derogan la LOMCE ni garantizan la sanidad para todas las personas, incluidos los inmigrantes sin papeles.

El tema de protección social y renta mínima se pondrá sobre la mesa con pactos de la izquierda y se someterá a debate, pero ni PP ni Ciudadanos lo tienen en programa. Estos últimos sólo hablan de complemento salarial pero dejan fuera a las personas sin ingresos.

En cuanto a medidas fiscales, uno de los temas con más posibilidades de ponerse en marcha y lograr un acuerdo es la lucha contra la evasión fiscal, ya que para partidos como Ciudadanos, PSOE y PODEMOS es una prioridad. Mucho más complicado será lograr una fiscalidad más progresiva.

En temas de empleo hay elementos para pensar que se mejorará en cualquier caso, ya que es una apuesta de todos los partidos, aunque no tanto el tema salarial. Ni PP ni Ciudadanos proponen mejoras salariales.

Tres de los partidos que más diputados tienen, PSOE, PODEMOS y Ciudadanos proponen una reforma constitucional que blinde mejor los derechos sociales y podrían empujarla pero el PP tiene suficientes diputados para parar este tema.

Las políticas que seguro progresarán será las que defienden la infancia y las que apuestan por energías renovables y un mejor cuidado del medio ambiente. La mayoría de los partidos apoyaran medidas en este sentido.

Dada la alta participación de estos comicios no podemos hablar de que nos ha tocado la lotería, sino de que los ciudadanos hemos ido a votar para tomar parte en las decisiones que nos afectan y dejar todo a la suerte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha