eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cine que cambia la Tierra

Chico Mendes, Berta Cáceres y un encuentro cinematográfico en Zaragoza que apuesta por la vida comprometida con el Medio Ambiente.

- PUBLICIDAD -
Presentación del Festival EcoZine en Madrid, el pasado 1 de abril. Imagen de Violeta Assiego.

Presentación del Festival EcoZine en Madrid, el pasado 1 de abril. Imagen de Violeta Assiego.

"Quiero vivir". El activista brasileño Chico Mendes reivindicó siempre la vida como única bandera de su causa: la defensa de la Pachamama, la defensa de los valores que enraizan en la tierra para penetrar cual savia en las almas de los seres vivos que habitan el Planeta. Un "quiero vivir" como el grito que da sentido a las luchas de los pueblos por permanecer, habitar y cultivar la tierra que les da la vida.

Años y décadas después de esta proclama vital, los gritos en defensa de la naturaleza se siguen acallando a base de balas. El propio Chico Mendes, asesinado a tiros a las puertas de su casa, y hace apenas dos meses, Berta Cáceres. Por ello, este año uno de los festivales más importantes de este sector, el EcoZine que inauguramos hoy en Zaragoza, ha decidido rendir homenaje y premiar a la activista hondureña Berta Cáceres, como reconocimiento a su lucha y la de todas, especialmente las mujeres activistas por el medio ambiente en todo el mundo. El Premio Ecozine se otorga cada año a personas o instituciones en reconocimiento al compromiso con el Medio Ambiente, y este año reconoce in memoriam a la activista hondureña que fue ganadora del premio Goldman por su oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

La conciencia de los pueblos indígenas, la lucha de las mujeres y hombres que desde sus territorios están lanzando un grito desesperado al mundo son un tema vital no sólo para la cultura y el arte: la Tierra es de todos y todos estamos en esta lucha, a todos nos toca ya esta encarnizada búsqueda del negocio para beneficio de solo unos pocos, y nos va la vida en ello. Desde nuestros pueblos, ciudades, entornos rurales y urbanos, desde nuestras calles y barrios, desde nuestras escuelas, nuestras casas y nuestras tierras, todos podemos hacer algo, y debemos tomar conciencia de lo que nos sigue transmitiendo la naturaleza. La cultura de los pueblos que viven en paz con su entorno es la que sobrevive, la que más nos enseña y la que más sabiduría deja de generación en generación. Es lo que aprendemos estos días a través de la gran pantalla: es fundamental divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales con transfondo medioambiental, que se convierten en herramientas de cambio a través de la gran pantalla.

El Premio Ecozine 2016 a Berta Cáceres lo recoge hoy en Zaragoza su hija, Berta Zúñiga Cáceres, en una ceremonia de homenaje que abre las puertas a 20 días de cine comprometido, el que enseña a niños, jóvenes y adultos, el que muestra por un lado la belleza de territorios que han sobrevivido con solo dejar el curso de los ríos, lagos y manantiales transcurrir sin intervenciones ajenas, y el que muestra por otro los estragos de la mano de las máquinas, para que aprendamos y no repitamos errores que nos pueden pasar la más cara de las facturas: la vida. Pero no solo hay cine: el festival promueve actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente.

¿Cómo asegurarnos de que algo de todo esto servirá para sembrar conciencia y acción hacia el futuro? Una de las iniciativas son las guías didácticas que se editan con motivo del festival, enfocadas a organizar debates en colegios e institutos sobre los temas que veremos en la pantalla. Son originales, con mucha documentación y este año las hay dedicadas especialmente a la energía, a la biodiversidad o reciclaje, además de la dirigida a específicamente a jóvenes. Las guías sirven de soporte al potente mensaje audiovisual de las películas. Un proceso único que nos invita a poner en marcha la acción intelectual desde un "ver, oir, callar" que empieza por sentarnos frente a la gran pantalla para después pasar a la acción desde las aulas, las calles o nuestras comunidades. Una tarea posible gracias al Centro de Documentación y Biblioteca especializada en Medio Ambiente del el CDAMA, un servicio público de información y documentación ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza.

Hoy esperamos con emoción  la presencia de Maite Vitoria Daneris, que inaugurará el EcoZine con " El lugar de las Fresas" una película sobre la vida de una campesina italiana que la ha llevado a ser candidata a varios Goya como directora y productora documental. La película se proyectará en el Teatro del Mercado de Zaragoza tras la ceremonia inaugural y la entrega del premio EcoZine a Berta Cáceres.  Previamente, el alcalde de la ciudad de Zaragoza,  Pedro Santisteve, recibirá oficialmente a Berta Zúñiga Cáceres y Rosalina Domínguez, militante de la organización COPINH -Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-, junto al director del Festival EcoZine, Pedro Piñeiro, y al equipo organizador del Festival de Cine que se celebra en Zaragoza hasta el próximo 21 de mayo.  

Será una nueva ocasión para compartir, celebrar y encontrarnos con el compromiso con el Medio Ambiente, que se ha reconocido en las últimas ediciones del festival a actores relevantes como  la plataforma de periodismo ambiental EFE Verde y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Este año quiere sembrar conciencias de cambio a través de la palabra comprometida de las hijas de la Pachamama.

Siempre con Berta Cáceres en la memoria, para que su grito no se apague.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha