Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

CoopMercat inaugura en San Andreu su tercera tienda de productos de la tierra

Clients en una de les botigues de CoopMercat

Tomeu Ferrer

Barcelona —

CoopMercat abre la tercera tienda en Barcelona. Lo hace después de que la primera experiencia haya sido un éxito. La segunda apertura se hizo hace poco, el 31 de mayo en Hostafrancs, en el 112 de la calle Creu Coberta. El tercer centro se sitúa en pleno eje comercial de Sant Andreu, en el carrer Gran.

CoopMercat es una iniciativa del grupo Cooperativo TEB. El proyecto se enmarca en las misiones que se ha fijado la entidad: generar puestos de trabajo para personas con discapacidades, empleos que tienen un fuerte impacto social. Además pretende poner en valor los productos de alimentación de las cooperativas catalanas y centros especiales de trabajo sin ánimo de lucro. Y, en tercer lugar, trata de promover servicios de proximidad a las personas y comercios del barrio donde se ubican las tiendas.

La apertura del tercer establecimiento forma parte de un plan que prevé que en tres años haya hasta 13 tiendas en Barcelona. En total el plan supondría la creación de 96 puestos de trabajo que serían ocupados en un 70% por personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

El lema del establecimiento es “amamos la tierra, creamos barrio”. Responde al espíritu de CoopMercat-PortaAPorta. Por un lado quiere dar salida a servicios o productos elaborados en diversos lugares del Principado catalán, especialmente por cooperativas, que de otro modo tendrían dificultades para penetrar en el mercado de la capital barcelonesa. Pepa Muñoz, portavoz de la entidad explica en este sentido que el 80% de cooperativas que participan en el proyecto no tenían antes distribución estable en la ciudad de Barcelona.

Aumento de la oferta

El objetivo de abrir el mercado barcelonés a la producción de cooperativas y entidades como centros de trabajo especial ha sido un éxito. Cuando se inauguró el primer centro el número de referencias era de 600, ahora se ha incrementado en un tercio, hasta 900 referencias, fruto de la labor de investigación realizada por todo el Principado, que supuso hacer más de 14.000 kilómetros para encontrar los productos y llegar a acuerdos con los productores.

“Cuando empezamos la tarea fue muy pesada, porque fuimos pueblo por pueblo a visitar las cooperativas, especialmente las agrarias, para darnos a conocer y para ofrecer los servicios de distribución”, explica Pepa Muñoz. El arraigo en el territorio se nota porque se ha querido tener muestras y productos de casi todas las comarcas. “aceite del Empordà, o de aceitunas arbequinas, o de Siurana, al igual que vino, que se puede encontrar en toda Cataluña”. Esto hizo que el primer centro supusiera una inversión más elevada, del orden de 50.000 euros, porque se tuvo que ir visitar cada centro productor. Ahora, creada la red de abastecimiento el coste de abrir las nuevas tiendas ha bajado.

Los centros de CoopMercat incluyen un servicio innovador, denominado PortaAPorta, que se puso en marcha en el mercado de la Concepció en 2010 y que ahora se incorpora a las tiendas. Esto supone que el reparto de los productos hasta los domicilios de los compradores lo hagan personas con discapacidad intelectual. El servicio se dirige tanto a comercios como personas del barrio. Esto implica que una persona del barrio puede hacer compras en cualquier establecimiento y pedir al servicio PortaAporta que lleve los productos en su casa. Igualmente los pequeños establecimientos pueden utilizar el nuevo mecanismo, que de otro modo no podrían implementar en solitario.

Además, los centros de CoopMercat son también puntos que permiten recibir compras hechas por Internet, suscripciones periódicas o cualquier paquete. Los responsables de PortaAPorta se ocupan de los envíos, y los destinatarios pueden pasar a buscarlos cuando les vaya bien, porque las tiendas están abiertas desde las 8:30 hasta las 22 horas.

CoopMercat es cooperativismo. Lo es porque TEB, nacida en el barrio de la Barceloneta, hace 45 años que funciona y siempre ha tenido una vocación marcada por la cooperación. En este tiempo, la entidad ha realizado tareas destinadas sobre todo a la industria y los servicios, y ahora, hace ocho meses ha dado el salto al comercio. En TEB trabajan unas 600 personas, de las cuales casi un 90% con discapacidades intelectuales.

La implicación TEB en el mundo cooperativo se ve no sólo por la tarea de comercializar productos hechos por cooperativas. Queda clara también por la asistencia del presidente de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya , Perfecto Alonso, tanto en la inauguración de la tienda de Hostafrancs, como la de San Andreu, junto a muchos productores, que han colaborado con el desarrollo del proyecto.

Pepa Muñoz se muestra satisfecha por el desarrollo del proyecto. “La habíamos pensado por que a partir de 2009 entendimos que la industria, para la que TEB había trabajado durante mucho tiempo, podía iniciar el camino de las deslocalizaciones. Por eso pensamos en el servicio PortaAPorta, primero en el Mercado a la Concepción, que se complementa con servicios de limpieza y acompañamiento, y que ahora se completa con el reparto que incorporan las tres tiendas”.

De cara al futuro en CoopMercat mantienen la previsión de abrir hasta cuatro tiendas al año en Barcelona. Pero se han encontrado con un problema, encontrar locales situados en zonas con mucho comercio de proximidad, por lo que el ritmo de aperturas se puede ralentizar.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats