eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Adicae: la ley antidesahucios es insustancial frente al abuso hipotecario

- PUBLICIDAD -
El Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de toda la oposición

El Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de toda la oposición

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha considerado que el proyecto de ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que con toda probabilidad aprobará hoy el Senado, no protege frente a la injusticia y el abuso hipotecario.

En un comunicado, Adicae ha afirmado que la ley incluye medidas necesarias frente a la exclusión social, pero que no resuelven el problema real.

La asociación ha criticado que la nueva norma no elimina la deuda perpetua, solo limita los intereses de demora a los desahuciados y mantiene costas judiciales (el 5 % de la cantidad reclamada) que siguen siendo abusivos y perjudiciales para los hipotecados.

El colectivo echa en falta que no se regule la llamada "segunda oportunidad", que elimina la deuda perpetua.

Asimismo, Adicae ha lamentado que el texto no regula las cláusulas suelo -las que garantizan el pago de una cuota mensual mínima aunque los tipos oficiales sean más bajos-, sino que las "legitima" al establecer "que por injustas que sean serán legales si se informa adecuadamente al consumidor".

"La norma no refuerza la protección de los hipotecados ni introduce reformas para establecer un marco de justicia y respeto de los derechos que se están vulnerando, sino medidas que no atajan el problema de fondo y que por su carácter asistencial bien pudiesen haber abordado las comisiones de servicios sociales del Parlamento", ha añadido.

Por otro lado, Adicae ha opinado que esta ley supone el "sometimiento de la política al sector financiero" y "cooperará decisivamente al descrédito de las instituciones y del propio sector".

La agrupación que preside Manuel Pardos también ha cargado contra los senadores del Partido Popular y el PSOE, a quienes ha acusado de "arrogarse falso protagonismo en la defensa de los consumidores" y de "intentar apropiarse de las reivindicaciones sociales planteadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha