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Airbus aumentó un 15 % sus beneficios en 2015 a 2.696 millones de euros

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Airbus aumentó un 15 % sus beneficios en 2015 a 2.696 millones de euros

Airbus aumentó un 15 % sus beneficios en 2015 a 2.696 millones de euros

El grupo Airbus tuvo 2.696 millones de euros de beneficios el pasado año, un incremento del 15 % respecto a 2014 que se explica esencialmente por el incremento de su actividad, en particular en el que es su negocio estrella, la fabricación de aviones comerciales.

El gigante europeo de la aeronáutica, la defensa y el espacio indicó hoy que su beneficio neto de explotación (EBIT) en 2015 fue de 4.086 millones de euros, lo que significa un aumento limitado al 1 % por el impacto de una serie de elementos no recurrentes, y sobre todo por la caída del tipo de cambio del euro frente al dólar.

Esa devaluación de la moneda única europea condujo a Airbus a establecer una carga negativa en sus cuentas de 635 millones de euros en todo el ejercicio (habían sido 390 millones de euros hasta el tercer trimestre).

El grupo Airbus también contabilizó, como ya lo había anunciado en la primera mitad del año, una provisión de 290 millones de euros por los problemas en la marcha del programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta que tiene en Sevilla (España).

A los problemas de industrialización del A400M se vino a sumar el accidente de uno de sus aparatos en un vuelo de pruebas en Sevilla que costó la vida a cuatro de los empleados de la compañía el 9 de mayo.

Al final, Airbus entregó 11 de esos aviones (otros 4 para el Reino Unido los tenía listos, pendientes de un equipamiento específico) y hoy el grupo reconoció que la eficiencia industrial del A400M y sus capacidades militares siguen constituyendo "un desafío" de forma que "subsiste un riesgo".

Al margen de los elementos no recurrentes (que en conjunto le amputaron 46 millones de euros), el EBIT de la empresa progresó un 2 % a 4.132 millones de euros y el resultado bruto operativo (ebitda) un 6 % hasta 6.528 millones.

La facturación, por su parte, subió un 6 % hasta 64.450 millones de euros y, una vez más, la división de aviones comerciales se llevó la parte del león, con 45.854 millones de euros y un alza del 8 %.

Esa misma división de aviones comerciales vio disminuido su EBIT en un 14 % a causa de las citadas cargas por la devaluación del euro frente al dólar.

Los helicópteros supusieron 6.786 millones de euros de ingresos, un ascenso del 4 %, y que fue del 3 % en el caso del EBIT hasta 427 millones.

En la división de defensa y espacio -a la que pertenece el programa del A400M-, el volumen de negocios se mantuvo prácticamente estancado con 13.080 millones de euros (habían sido 13.025 millones en 2014), pero el EBIT dio un salto del 82 % hasta 745 millones.

El grupo Airbus recibió el pasado año encargos por 159.000 millones de euros, con lo que su cartera de pedidos a fecha del 31 de diciembre se situó en un nivel récord de 1,006 billones de euros.

Una vez más, eso se debió a la venta neta el pasado año de 1.080 aviones comerciales, sobre todo de la familia de un solo pasillo (A320), aunque en 2015 también consiguió colocar 3 unidades de su modelo gigante A380 a la aerolínea japonesa ANA.

En todo caso, el valor de los aviones comerciales que engrosaron su cartera de pedidos durante el ejercicio pasado disminuyó un 7 % a 139.062 millones de euros respecto al excepcional 2014.

Los encargos de los negocios de defensa y espacio crecieron un 18 % hasta 14.440 millones y los de helicópteros un 13 % hasta 6.168 millones.

La dirección de Airbus, que destacó que en 2015 cumplió "todos" sus objetivos, propondrá a la asamblea general el 4 de mayo el reparto de un dividendo de 1,30 euros por acción, lo que supondrá un 8 % más que el pasado año.

El presidente, Tom Enders, además de destacar que han cumplido sus metas, avanzó en el comunicado de los resultados que se mantienen las perspectivas para 2016 y para los años siguientes.

En concreto, este año la empresa prevé entregar más de 650 aviones e incrementar todavía más su cartera de pedidos en aparatos comerciales.

En cuanto a las magnitudes financieras, confía en mantener estables tanto el EBIT como el beneficio por acción antes de contabilizar los posibles elementos no recurrentes.

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