eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda ingresó más de 15.600 millones por la lucha contra el fraude en 2015, un 27,2% más

La Agencia Tributaria prestará especial atención en 2016 a lo que declaran los españoles tener en el exterior

La deuda liquidada por la Delegación de Grandes Contribuyentes representó el 44% del total liquidado, con 3.142,3 millones.

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) Hacienda ingresó más de 15.600 millones por la lucha contra el fraude en 2015, un 27,2% más

La Agencia Tributaria ingresó más de 15.600 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal en el año 2015, lo que supone una cifra récord y un incremento del 27,2% respecto a lo ingresado en 2014. Así lo ha señalado el director de la Agencia, Santiago Menéndez. Este esfuerzo, tal y como ha dicho, hay que enmarcarlo en un "contexto difícil", puesto que aunque se está consolidando la recuperación económica, todavía los ejercicios sujetos a comprobación son, en parte, años con bases imponibles agregadas en disminución.

Según Menéndez, los resultados se han centrado en el refuerzo de la actuación inspectora sobre grandes contribuyentes, la economía sumergida y las actuaciones para el cobro efectivo de las deudas tributarias. Los resultados de control incluyen expedientes singulares de minoración de devoluciones por 2.700 millones que, previsiblemente, no se repetirán en el tiempo. Sin embargo, sin tener en cuenta esta cantidad, los resultados aún serían superiores en más de 600 millones a los obtenidos en 2014.

Restando ese ingreso extra, quedan 15.188 millones que proceden de las funciones de prevención y lucha contra el fraude, un 32,2% más, y 475,5 millones de declaraciones extemporáneas -fuera del plazo voluntario- sin requerimiento previo por parte de la Agencia. Por su parte, el importe liquidado por los órganos de inspección creció un 43% el año pasado, hasta 7.129,2 millones, con una gran relevancia de la deuda liquidada por la Delegación de Grandes Contribuyentes, que representó el 44% del total liquidado, con 3.142,3 millones.

En total, la Agencia realizó el año pasado 107.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8% más y un 46% más que en 2011. En el ámbito de la lucha contra la economía sumergida, las actuaciones para la verificación del cumplimiento de la limitación de los pagos en efectivo se han traducido en 6.087 expedientes de análisis de denuncias, un 27,8% más. Además, a cierre de año se habían iniciado 1.313 expedientes sancionadores, un 36,7% más.

Por su parte, las Unidades de Auditoría Informática (UAI) participaron en 1.630 actuaciones de entrada y registro del Área de Inspección. De hecho, desde 2012 este tipo de actuaciones han aumentado un 80% y han resultado de gran eficiencia para la detección del 'software de ocultación', la obtención de pruebas en general y la reducción de las comprobaciones inspectoras.

Además, han crecido las actuaciones presenciales destinadas al control in situ de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal. De las 21,810 actuaciones presenciales, destacan 14.449 visitas efectuadas en el marco del programa específico sobre economía sumergida, un 28,7% más. También hubo 5.469 visitas para detectar alquileres opacos.

Las actuaciones destinadas al cobro efectivo de deudas tributarias aportaron unos ingresos de 6.759 millones. Para detectar posibles insolvencias ficticias se efectuaron 22.471 investigaciones de movimientos financieros, un 28,2% más, lo que supone quintuplicar las actuaciones efectuadas en 2012. Para evitar vaciamientos patrimoniales, se adoptaron 3.785 medidas cautelares, de las que prácticamente la mitad se han desarrollado en el marco de las nuevas herramientas que ofrece la Ley Antifraude de 2012.

Atención a las cuentas en el extranjero en 2016

Para 2016, el plan de control de la AEAT potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior. Para ello utilizarán la información de la declaración 720 y la de la iniciativa FATCA de EE.UU. sobre cuentas extranjeras y de terceros países. Para manejar esta información, la Agencia ha creado nuevas herramientas informáticas que permitirán una ordenación y mejor tratamiento y explotación de la información sobre cuentas financieras, movimientos de divisas y operaciones de no residentes.

Además, una actuación importante será la explotación de la información recibida de forma espontánea desde otros estados miembros de la UE sobre contribuyentes con residencia en España para hacer comprobaciones de la renta mundial de los obligados tributarios. Además, seguirán abiertas las inspecciones relacionadas con el modelo 720.

También se mantendrán actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago para verificar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo, así como las actuaciones sobre particulares que ceden de forma opaca viviendas por internet u otras vías y empresas turísticas que no cumplen sus obligaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha