eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argelia eleva a cuatro los emires yihadistas muertos en una operación militar

- PUBLICIDAD -
Argelia propone a Italia una alianza para proteger el suministro energético europeo

Argelia propone a Italia una alianza para proteger el suministro energético europeo

Argelia elevó hoy a cuatro el número de presuntos líderes yihadistas muertos en una operación lanzada la semana pasada por el Ejército en la Cabilia y que acabó con la vida de 25 supuestos terroristas, según la prensa local.

El 21 de mayo, fuentes de seguridad citadas por el diario digital "Tout sur L'Algerie" informaron de la muerte en ese operativo de Jazra Bachir, supuesto líder el grupo yihadista Yund al Jalifa (Ejército del Califa), que ha jurado lealtad al autoproclamado Estado Islámico (EI).

De acuerdo con la misma publicación, las fuentes sumaron hoy los nombres de otros tres supuestos emires: Bouaicha Abdelghani, conocido como "Amir"; Djelaoui Ramdane "Abu Houmam" y Ledjalt Mohamed "Ahmed".

Jazra Bachir -conocido también como Abu Abdalah Azmane Al Asimi, de 41 años y originario de la Casbah de Argel- estaba considerado el sucesor de Abdelmalek El Gouri, líder de Yund al Jalifa muerto también en una operación del Ejército argelino a finales del pasado diciembre en la provincia de Boumerdes.

El periódico afirmó que la mayor parte del resto de presuntos yihadistas muertos en la operación son miembros de la milicia Al Yamama, vinculada a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y proceden de provincias vecinas a la región de Argel.

La actividad yihadista ha aumentado en los últimos meses en diversas zonas de Argelia, país que en la década de los noventa fue testigo de una de las peores ofensivas terroristas de los radicales islámicos.

Solo en los últimos dos meses el Ejército argelino ha informado de media docena de operaciones en las que supuestamente ha abatido a más de una treintena de presuntos terroristas.

Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia y que se ha convertido en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak o regresar de combatir allí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha