eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arias Cañete: reformar el mercado eléctrico es un pilar de la lucha climática

- PUBLICIDAD -
Arias Cañete: reformar el mercado eléctrico es un pilar de la lucha climática

Arias Cañete: reformar el mercado eléctrico es un pilar de la lucha climática

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que la reforma del mercado eléctrico que la Comisión Europea (CE) presentará la próxima semana debe de entenderse como un "pilar" de la estrategia de la Unión Europea (UE) para luchar contra el calentamiento global.

"Reformar nuestro mercado de electricidad no debería de verse como una acción aislada, sino como un pilar en nuestra estrategia climática y energética", declaró Arias Cañete en un discurso pronunciado hoy en el foro de pensamiento Bruegel de Bruselas.

El comisario español declaró que "la transición energética va apareciendo ante nuestros ojos" y subrayó que la UE necesita "estar preparada para liderarla y adaptarla de forma que todos los europeos puedan cosechar sus beneficios".

"Tengo confianza en que el paquete legislativo que lanzaremos la próxima semana nos ayude a proveer de energía inteligente y limpia a todos los europeos", señaló el titular comunitario de Acción por el Clima y Energía.

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles un paquete legislativo del que se ha filtrado un borrador, al que ha tenido acceso Efe, y que ha sido criticado por las organizaciones ecologistas al considerar que abre la puerta a que se extiendan los subsidios a los combustibles fósiles.

La Comisión abordará en su nueva legislación los "mecanismos de capacidad", es decir, sistemas de reserva (como una central térmica de gas) que permanece apagada pero de guardia para funcionar en caso de que no alcance la fuente principal de generación (eólica o solar, por ejemplo).

Arias Cañete aseguró en su intervención que estos no servirán como "excusa para subsidiar activos de generación altamente contaminantes" que contrarrestarían los esfuerzos de la Unión Europea para sacar el carbono de la economía, sino como herramienta para evitar apagones.

"Será necesario incluir estrictos criterios medioambientales", subrayó.

Los ecologistas denuncian que esa medida choca con los objetivos de descarbonización de la economía comprometidos por la Unión Europea (UE) en el Acuerdo de París, dentro de un amplio paquete legislativo que contribuirá, a juicio del comisario, a favorecer el autoconsumo, a adaptar el uso energético particular a las fluctuaciones de precios y a mejorar la integración de los mercados eléctricos europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha