Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aulas de cinco colegios de Jerez sin clase por la huelga de limpieza

Aulas de cinco colegios de Jerez sin clase por la huelga de limpieza

EFE

Cádiz —

La Junta ha decretado esta tarde el cierre de siete aulas de cinco centros educativos de Jerez de la Frontera por las malas condiciones que presentan tras cinco días de huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha informado de que la delegada de Educación, Cristina Saucedo, ha firmado estas órdenes de cierre tras los informes recibidos por las inspecciones de la Delegación de Salud que, desde el inicio de la huelga, visitan los centros escolares de Jerez para comprobar su estado.

Estas inspecciones han informado de que siete aulas de cinco colegios, cinco de ellas de infantil y dos de primer y segundo curso de primaria, no presentan ya las condiciones adecuadas para albergar a sus alumnos.

Según la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, la concesionaria que presta el servicio de limpieza en los colegios de Infantil y Primaria y que protagonizan esta huelga para reclamar el pago de sus nóminas atrasadas, cobrarán el sábado la nómina de agosto, por lo que sólo quedará pendiente de abono la de septiembre.

Hace unos días, la empresa concesionaria anunció un ERE que afectará a 125 personas, el 29% de la plantilla. Los despidos se originan por los recortes aplicados por el Ayuntamiento al presupuesto de limpieza. La Corporación local informó a la empresa que habrá una reducción del 25% del presupuesto desde el 1 de enero de 2013. El presidente del comité de empresa acusó a la alcaldesa de incumplir el compromiso de no tocar los fondos públicos dedicados a limpieza y recogida de basuras.

En 2010 ya hubo otro recorte presupuestario del 16% aprobado por el anterior Ayuntamiento, gobernado por el PSOE.

La medida afecta a unos 175 alumnos de cuatro centros educativos, que permanecerán abiertos y en los que los directores podrán ahora buscar otros espacios alternativos para los estudiantes afectados en tanto se resuelve la situación.

Las fuentes han explicado que la autoridad laboral no puede incrementar los servicios mínimos de limpieza, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Jerez, ya que los mismos están fijados por ley y no obedecen a una decisión “arbitraria”.

El delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, Ángel Acuña, ha explicado que la Junta tampoco atenderá el requerimiento del Ayuntamiento de Jerez para que suspenda la huelga del servicio de limpieza en los colegios públicos de Infantil y Primaria en atención a la situación de “emergencia” que, según el consistorio, se da tras cinco días de paros consecutivos.

La alcaldesa ha lamentado la decisión de la Administración autonómica de no atender este requerimiento y se ha preguntado cómo va a garantizar la Junta de Andalucía la escolarización de los niños que a partir del lunes no puedan acceder a sus centros.

Etiquetas
stats