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Fomento paraliza 12 empresas de aviación por no adaptar su seguridad a las normas de la UE

Tres son de aviones y nueve de helicópteros y, tras dos años de plazo, ahora negocian contrarreloj para modificar el manual de operaciones y renovar su licencia

El Ministerio, que no precisa las empresas y el número de aeronaves afectadas, asegura que las grandes aerolíneas se adaptaron en plazo

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Un avión en pista.

Desde el pasado día 28 de octubre, trece de las 52 aerolíneas que operan con una licencia de vuelo (AOC) emitida por la autoridad de Aviación Civil española tienen paralizados sus aviones. Se trata de tres compañías que operan aviones, sobre un total de 40, y nueve que son propietarias de helicópteros, sobre un total de 12. El porcentaje de las empresas nacionales que no han visto renovada su licencia es del 23%.

A preguntas de eldiario.es, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no ha ofrecido datos sobre el número de aeronaves que han quedado paralizadas ni los nombres de las empresas afectadas. Alega que se lo impide la Ley de Protección de Datos.

La cantidad de aviones bloqueados estaría, en cualquier caso, por debajo del 5% de la flota, ya que la pérdida del permiso para operar afecta a empresas pequeñas dedicadas al tráfico de carga. Las patronales de las aerolíneas nacionales confirmaron que “entre las grandes” no ha habido ningún problema y “todas han renovado su [certificado de operador aéreo] AOC sin incidencias”.

Se calcula que en España hay matriculados unos 800 aviones comerciales, según datos de Airbus. Buena parte del tráfico que se registra lo realiza más de un centenar de aerolíneas internacionales cuyas flotas están inscritas fuera de España.

Helicópteros

Con una flota estimada de 350 aparatos, la situación en el sector de los helicópteros es distinta. Fuentes de AESA dijeron que las tres principales compañías que se dedican a la actividad de las urgencias médicas y a los vuelos de rescate son precisamente las que han logrado renovar su AOC. La patronal de este sector, AECA, señala que las empresas que han pasado el corte son Inaer, Faasa y TAF.

La posibilidad, desvelada por eldiario.es, de que este servicio crítico pudiera quedar paralizado ante las diferencias surgidas entre las compañías y AESA a la hora de interpretar algunos requisitos sobre los procedimientos de seguridad en las operaciones, provocó intensas negociaciones que resolvieron el problema a tiempo.

Fuentes oficiales de la agencia de seguridad dependiente de Fomento han confirmado que el resto de las empresas de helicópteros, hasta nueve, se encuentra en este momento sin licencia y, por tanto, con sus aparatos paralizados y sin autorización para volar.

La patronal AECA Helicópteros ha minimizado el impacto que sobre el servicio tiene esta situación ya que “los permisos que se han cancelado son para operaciones de carácter comercial y las grandes campañas para el uso de helicópteros ya han terminado”. Pese a ello, la dirección de AESA y de la patronal AECA Helicópteros mantienen contactos permanentes en las últimas semanas para solventar los problemas de adaptación que aún persisten.

Paralización

La paralización parcial, y parece que temporal, se mantiene desde hace más de una semana, cuando el pasado 28 de octubre entró en vigor el reglamento europeo 965/2012 por el que “se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas de las empresas del transporte aéreo comercial”, según explican fuentes oficiales de AESA. Las compañías aéreas habían tenido un plazo de dos años para adaptarse a las nuevas normas de seguridad pero las doce hoy paralizadas no hicieron los deberes a tiempo.

Las fuentes de la agencia de Fomento explican que durante los últimos 24 meses, “AESA ha tenido que evaluar los manuales de operaciones de todas las compañías para verificar su cumplimiento con el nuevo reglamento comunitario, así como la posterior emisión de los correspondientes AOC”.

Las mismas fuentes indican que “en AESA permanecemos en continuo contacto con todos los operadores trabajando para solucionar las discrepancias lo antes posible y que se les pueda emitir el AOC, siempre que cumplan aceptablemente con los requisitos exigidos”. La agencia estima que “aunque la situación de cada operador es distinta, la mayoría están próximos a obtener el certificado”.

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