Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA: Siempre creímos que la tesis del Supremo se ajustaba al derecho europeo

EFE

Madrid —

0

El BBVA ha sentido hoy respaldada su idea de que el criterio fijado por el Tribunal Supremo español era conforme al derecho europeo y, por lo tanto, no era necesario devolver íntegramente el dinero cobrado de más a los clientes por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

El Tribunal Supremo decidió por unanimidad en mayo de 2013 declarar nulas las cláusulas suelo que no fueran transparentes, pero libró a los bancos de reintegrar a los clientes las cantidades cobradas de más con anterioridad a esa fecha.

La Justicia europea determinará en los próximos meses si la doctrina del Supremo es correcta y no es necesario declarar la nulidad de las cláusulas suelo con efectos retroactivos, lo que supondría la devolución de miles de millones a los consumidores.

Antes de eso hoy se han conocido las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a favor de que la banca no devuelva todo el dinero cobrado de más, tras defender el criterio fijado por el Supremo.

Aunque el informe del abogado general no es vinculante, suele ser una referencia importante de la sentencia que el TJUE tendrá que emitir previsiblemente antes de final de año.

Para el director de los servicios jurídicos contenciosos de BBVA, Eduardo Ortega, “debemos ser extraordinariamente prudentes y respetuosos porque se trata tan sólo de un informe, aunque por supuesto es muy relevante y está dotado de gran autoridad”.

Además, considera que “en casos importantes como éste, es también necesario respetar el trabajo sereno del Tribunal y evitar toda clase de juicios paralelos, ruido o presiones”.

“También se debería huir de esa tendencia, tan generalizada, de pensar que si una determinada resolución judicial es acorde a nuestras percepciones resultará justa y que, por el contrario, cuando se aleja de ellas, se trata siempre de una decisión arbitraria o con fundamento político”, ha añadido.

Etiquetas
stats