eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco Santander afirma que "2014 marcará el inicio de una nueva etapa de expansión"

- PUBLICIDAD -
El Banco Santander afirma que "2014 marcará el inicio de una nueva etapa de expansión"

El Banco Santander afirma que "2014 marcará el inicio de una nueva etapa de expansión"

El vicepresidente segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado hoy que 2014 será un año de crecimiento para la economía española y "marcará el inicio de una nueva etapa de expansión".

A su juicio, España está "a las puertas de la salida de la crisis más profunda y duradera" sufrida en muchas décadas. El tercer trimestre de este año ha sido, desde su punto de vista, el "punto de inflexión" y augura que el dato será "mejor" en el último trimestre.

Según dice, hay "razones fundadas" para mostrarse optimistas, entre otras cosas, porque las bases de la economía española han mejorado "de manera radical" y la previsión de crecimiento mundial en 2014 (por encima del 3 %) se acerca a tasas previas a la crisis.

Pese a ello, ha advertido de que se trata de una recuperación aún "incipiente" y, por eso, opina que no se debe caer en "la complacencia".

Así, ha abogado por seguir la senda reformista iniciada por los sectores público y privado para consolidar la recuperación y alcanzar tasas de crecimiento positivas capaces de absorber las elevadas tasas de paro.

En concreto, ha apostado por finalizar la reforma de las administraciones públicas, concluir la reforma del mercado interior, promover una fiscalidad más sencilla, transparente y equitativa, profundizar en la reforma educativa y hacer un seguimiento de la reforma laboral, por si fueran necesarios ajustes, sobre todo, para simplificar contratos y en las políticas activas de empleo.

El vicepresidente segundo del Santander también ve necesario continuar con las reformas en Europa y, en este sentido, piensa que las funciones de supervisor único que asumirá el Banco Central Europeo (BCE) son un "paso crucial para la plena unión bancaria".

Rodríguez Inciarte ha hecho estas reflexiones al presentar en Santander el informe "España emprende y exporta", una iniciativa del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) -que agrupa a las grandes empresas españolas-, con la que se pretende contribuir a aumentar la confianza en la economía española.

Estas grandes empresas auguran que la economía española crecerá un 0,9 % en 2014, por encima de previsiones de organismos internacionales que hablan de un 0,5 % o un 0,6 %.

Según Rodríguez Inciarte, hay "razones fundadas" para pensar que el crecimiento español rondará el 1 % el próximo año.

Entre esas razones, ha señalado la mejora del saldo exterior por cuenta corriente, que en 2013 registra cifras positivas, frente a un déficit que llegó a alcanzar en ejercicios anteriores los 96.000 millones de euros.

Este cambio lo atribuye al aumento del peso de las exportaciones en el PIB español (han pasado de suponer el 25 % en 2009 a representar el 33 % este año), y el crecimiento de las exportaciones lo achaca, a su vez, a una mejora de la competitividad, porque durante la crisis los costes laborales unitarios han crecido en España menos que en países competidores.

También ha destacado el esfuerzo del sector público para corregir su déficit y promover una agenda reformista en la que queda todavía pendiente la reforma fiscal que, en opinión de Rodríguez Inciarte, "puede ser una de las llaves para fomentar el crecimiento".

Pero lo más importante, a su juicio, es la mejora de la confianza internacional en España, que puede atraer ahora inversiones que no eran concebibles cuando, hace un año, se debatía sobre el rescate.

Según dice, "hoy se ve claramente que España tiene que ser una oportunidad de inversión" y quienes tienen fondos para ello "no se pueden dar el lujo" de ignorarlo.

Ese mensaje optimista y de confianza es el que ha intentado trasladar el CEC en los foros realizados desde marzo en 22 ciudades de cuatro continentes, y el que quiere llevar ahora a una docena de ciudades españolas.

Y es que, en palabras del director del CEC, Fernando Casado, la recesión "ha quedado atrás" y 2014 será un año de "consolidación" de ese cambio, para lo cual, apuestan por aumentar la inversión y la base exportadora y llaman a las administraciones a "mantener el pulso reformista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha