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Barcelona, lista para un MWC que protagonizarán móviles, vestibles e Internet

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Barcelona, lista para un MWC que protagonizarán móviles, vestibles e Internet

Barcelona, lista para un MWC que protagonizarán móviles, vestibles e Internet

Barcelona está ya lista para acoger una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), en el que las presentaciones de nuevos terminales compartirán protagonismo con dos sectores en pleno auge: el de los dispositivos ponibles y el denominado Internet de las cosas.

Aunque el congreso arrancará oficialmente el próximo 2 de marzo, algunos fabricantes y operadores desvelarán ya mañana sus principales novedades en el Mobile, el mayor evento del mundo dedicado a las tecnologías móviles, que inaugurará el lunes el Rey Felipe VI.

Así, por ejemplo, la firma coreana Samsung dará a conocer su esperado Galaxy S6 y muy probablemente su nuevo reloj inteligente, mientras que la china HTC presentará su modelo insignia HTC One M9 'Hima', también junto con su primer vestible.

El gigante chino Huawei, que también ha convocado mañana a los periodistas, no presentará en esta edición ningún teléfono, pero sí que tiene previsto mostrar su primer reloj inteligente, así como una nueva generación de tabletas.

A lo largo de los próximos días también estarán presentes en el salón otros fabricantes como LG, Lenovo, Nokia, BlackBerry o Sony, que fiel a su cita barcelonesa podría presentar la cuarta generación de su 'smartphone' bandera, el Xperia Z4.

Pero frente a la escasez de grandes innovaciones en el campo de los terminales, los llamados 'wearables' tomarán un mayor protagonismo en el MWC, donde se podrán ver relojes con nuevas funcionalidades y más sofisticados, lejos de la apariencia de pulseras de goma de las primeras versiones que aparecieron en el mercado.

El Internet de las cosas, como se denomina a la tecnología que permite la interconexión digital entre Internet y objetos comunes, será otra de las tendencias que marcarán esta edición del Mobile, donde empresas como la automovilística Ford o la operadora Vodafone mostrarán las aplicaciones que la conectividad a Internet puede tener en campos como la movilidad, la industria o el hogar.

Según los analistas, en 2023 habrá más de 26.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet.

Fabricantes de software, de procesadores, desarrolladores de aplicaciones, operadores y hasta un total de 2.000 empresas vinculadas al mundo tecnológico participarán este año como expositores en el MWC, de las que un total de 167 son españolas, lo que representa un 7,7 % más que el año anterior (155).

El Rey Felipe VI presidirá el lunes por la mañana la inauguración del congreso, que se celebrará hasta el 5 de marzo en el recinto ferial de Gran Via, en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la previsión de alcanzar la cifra récord de 90.000 asistentes, más de la mitad de los cuales serán altos ejecutivos.

Entre los participantes de esta edición figuran el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que repite como conferenciante por segundo año consecutivo; el responsable de Android y Chrome de Google, Sundar Pichai; el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales; la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, o el máximo responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Tom Wheeler.

GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el Congreso Mundial de Móviles, estima que el evento dejará este 2015 en la economía barcelonesa 436 millones de euros y que creará más de 12.500 empleos a tiempo parcial.

El MWC, que este año cumple una década en la capital catalana, volverá a llenar los hoteles de Barcelona y a disparar los precios de las habitaciones que no han sido reservadas por la organización, que, a veces, alcanzan precios astronómicos, como los 4.029 euros que cobra un céntrico hostal por una noche, cuyo precio normal es de 51 euros.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha calculado que el lunes y el martes, los dos primeros días del congreso, la ocupación hotelera estará al 100 %, y el miércoles y el jueves rondará el 90 %.

Pero también establecimientos comerciales, restaurantes, taxis y sectores como el logístico, el transporte privado, el ocio o la cultura se beneficiarán del impacto del congreso, que tiene garantizada su presencia en Barcelona hasta el año 2018, aunque las instituciones catalanas se muestran confiadas en que el evento permanecerá en esta ciudad más allá de esa fecha.

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