eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blas Calzada cree peligrosos los organismos públicos que marcan tarifas

- PUBLICIDAD -
Blas Calzada cree peligrosos los organismos públicos que marcan tarifas

Blas Calzada cree peligrosos los organismos públicos que marcan tarifas

El presidente del Comité Técnico Asesor del Ibex, Blas Calzada, ha calificado hoy como "peligrosos" aquellos organismos públicos "que marcan tarifas" y ha citado, entre ellos, a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

En declaraciones a Efe en Salamanca, Blas Calzada, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha asegurado que son "agencias especiales que se crearon hace años con alguna razón" que, aunque "no están mal" las que "protegen los mercados", como las de Competencia o Telecomunicaciones "son peligrosísimas" porque "dicen cómo hay que hacer tarifas".

"Por ejemplo, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones siguen unos parámetros que impiden las inversiones, que dejan que Europa esté muy por detrás de Estados Unidos y de China", ha agregado.

Blas Calzada, que fue uno de los cuatro ponentes del Plan Económico de los Pactos de La Moncloa en 1977, ha participado en la inauguración de las primeras Jornadas de Educación Financiera en la Universidad de Salamanca, con una conferencia, junto al catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca Alberto de Miguel Hidalgo, sobre "La educación financiera en la democracia española".

En este sentido, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reclamado una mayor "educación" en economía y ha hecho referencia a que "durante el bachiller se explica cómo es la calcopirita y nunca nos encontramos con ella; no decimos cómo son los bancos y con uno te encuentras siempre".

"El problema es que hay una barbaridad de gente que habla de economía sin tener ni idea. Vamos, que se nota mucho. Incluso profesores de economía", ha añadido.

Y también ha citado a "asesores de partidos" políticos, a los que "habría que preguntar dónde le dieron el título" de Economía.

Blas Calzada, que ha reconocido que aunque solo hay "una economía" y "distintos tipos de política económica", ha afirmado que la que funciona es la "ortodoxa", que la ha definido como "la economía de mercado", la que "implica no gastar más de lo que tienes, especialmente las administraciones".

Ha reconocido que él, junto "a una docena" de economistas, ya "advirtieron" en 2007 de la llegada de una gran crisis económica, aunque no se les hizo caso "porque pensaron que estaba lleno de ideología, y que como soy un liberal...".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha