eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas no descarta más sanciones por la manipulación del Libor

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha reconocido que el impacto por el reciente escándalo de la manipulación de los índices del Líbor y Euríbor "puede ser considerable" dado que se utilizan para fijar el precio de muchos instrumentos financieros, transacciones y préstamos tanto en Europa como en el resto del mundo y no ha descartado impulsar más sanciones si el Ejecutivo comunitario constata que entidades financieras han violado la legislación comunitaria en materia de competencia.

- PUBLICIDAD -

Barnier ha dejado claro que son "las autoridades nacionales competentes las que tienen que investigar si los bancos han violado la legislación de la UE o nacional sobre servicios financieros a través de la manipulación del Líbor" y ha explicado que el Ejecutivo comunitario está siguiendo "de cerca" las investigaciones en curso en este sentido en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el caso de la eurodiputada austriaca Angelika Werthmann.

El escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido ya ha costado una sanción de 450 millones de dólares (360 millones de euros) a Barclays, aunque podría extenderse a otras entidades.

Según las informaciones recabadas por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) en su acuerdo de sanción a Barclays, entre 2006 y 2008 existieron al menos 20 peticiones por parte de operadores de bancos rivales a los encargados de Barclays de remitir los datos del Libor para que subieran o bajaran los tipos.

El comisario ha confirmado además que la investigación que abrió el Ejecutivo comunitario en octubre de 2011 contra varios "posibles" casos antimonopolio que afectan a índices como el Euríbor, el Líbor y el Tibor (indice japonés) "sigue en marcha".

"Es responsabilidad de la Comisión hacer cumplir la normas antimonopolio de la UE, especialmente el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, incluida la imposición de sanciones donde sea necesario", ha justificado el comisario francés.

Barnier ha reconocido que el impacto por la manipulación de los índices del Líbor "puede ser considerable" y por ello ha justificado la "rápida" actuación del Ejecutivo comunitario que a raíz del escándalo por la manipulación del Libor modificó sus propuestas legislativas contra el abuso de mercados e información privilegiada -cambios que todavía deben recibir el visto bueno de los Veintisiete y el Parlamento Europeo-- para "prohibir y criminalizar claramente" y aplicar sanciones penales contra este tipo de manipulación de índices "en toda la Unión".

Sólo el Libor se utiliza como referencia para determinar el precio de unos 350 billones de activos denominados en dólares (285 billones de euros).

La eurodiputada austriaca ha recordado que "miles" de personas en toda la UE pueden verse afectadas por la manipulación del Libor y ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar cómo piensa evitar nuevas manipulaciones en el futuro y si piensa "garantizar apoyo financiero" a los ciudadanos afectados, cuestión sobre la que Barnier no se ha pronunciado.

El Ejecutivo comunitario está analizando en todo caso con las autoridades nacionales competentes, el Banco Central Europeo y sus socios internacionales "qué acciones ulteriores pueden ser necesarias" en la normativa que afecta a los índices, según ha explicado Barnier, que ha prometido que el Parlamento Europeo estará informado del progreso de las discusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha