Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundesbank pide cambiar los tratados para posibilitar la unión bancaria

EFE

Berlín —

0

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, aseguró hoy que es preciso modificar los tratados comunitarios para que la unión bancaria, y especialmente el mecanismo de resolución de entidades, tenga una base legal sólida.

“Me refiero aquí básicamente a la puesta en marcha de la autoridad de resolución bancaria europea. Ésta debe asentarse en suelo firme y para eso probablemente sea preciso un cambio en el derecho primario”, indicó en un simposio en Fráncfort.

Lautenschläger añadió que un mecanismo común de resolución y reestructuración de bancos con problemas financieros es un elemento imprescindible para concluir la unión bancaria.

“A largo plazo no tiene sentido supervisar los bancos a nivel comunitario y ejecutar las resoluciones bancarias a nivel nacional”, indicó.

A su juicio, la unión bancaria debe posibilitar que un banco de gran tamaño pueda ser liquidado en caso de quiebra “sin que la estabilidad financiera se vea notablemente dañada y sin que se disponga de dinero de los contribuyentes”.

Por último, criticó la decisión de Estados Unidos de endurecer las condiciones de capital para las entidades financieras extranjeras, alegando que dañan la competitividad, incrementan los riesgos sistémicos y no encajan en un entorno de entidades multinacionales.

El supervisor financiero común echará a andar a mediados del próximo año bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), según se acordó en un consejo europeo en el que Alemania consiguió imponer sus tesis para retrasar la puesta en marcha de este nuevo organismo.

Además, Berlín también logró que el supervisor no tuviese competencias sobre todas las entidades financieras de la eurozona, sino solamente sobre las 130 de mayor tamaño, de las que 25 son alemanas.

Etiquetas
stats