Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

CCOO ataca al juez por ordenar el encarcelamiento de Blesa

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, con Alberto Ruiz Gallardón

Europa Press

El secretario general de la federación de banca de CCOO (Comfia-CCOO), José María Martínez, ha expresado su “sorpresa” por la “drástica” decisión del juez Elpidio José Silva de ordenar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cree que no se entiende el encarcelamiento del directivo si el magistrado no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al consejo de administración de la entidad, al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, Martínez se ha mostrado “expectante” ante la evolución del caso y ha considerado “paradójico” que el juez considere que por el asunto del préstamo concedido por Caja Madrid al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán no hay causa y que por el tema del posible sobreprecio pagado para adquirir una entidad en Florida decida ordenar el ingreso en prisión provisional de Blesa con fianza.

Martínez ha pedido que se esclarezca si la caja pagó o no un precio desorbitado por el City National Bank of Florida y que se depuren responsabilidades si esto finalmente se demuestra.

A este respecto, el secretario general de Comfia-CCOO ha recordado que la compra del banco estadounidense era una operación “estratégica” para la entidad y venía avalada tanto por informes externos (Deutsche Bank) como internos, ya que fue estudiada y aprobada primero por el comité financiero y de riesgo de la caja, después por la comisión de inversiones y, por último, por unanimidad del consejo de administración. “La decisión siguió todos los cauces ordinarios”, ha subrayado.

“El juez parece inferir que hay una pérdida muy importante para Caja Madrid”, ha señalado Martínez tras estudiar el auto, pero ha recordado que los precios que se pagaban por las entidades financieras en la primera mitad de 2008 hay que entenderlos en un contexto pre crisis, que se deterioró exponencialmente a raíz de la caída de Lehman Brothers. “Los informes del consejo justificaban el precio abonado”, ha indicado.

Por ello, José María Martínez ha pedido que se investigue cómo se tomó la decisión de adquirir la entidad norteamericana y con arreglo a qué informes, que son los que manejó el principal impulsor de la operación, el ex directivo de la entidad Rafael Sánchez Lozano, quien al parecer también aconsejó la compra de la mexicana Hipotecaria Su Casita.

En el marco de la estrategia de internacionalización y diversificación de inversiones recomendada por el Banco de España, otras entidades como Popular y Sabadell también abordaron compras de bancos en Florida.

Así mismo, ha revelado que uno de los miembros de la comisión de inversiones de Caja Madrid, Estanislao Rodríguez Ponga, se abstuvo en la votación sobre la conveniencia de adquirir la entidad y pidió un informe adicional que avalara la compra, pero finalmente la aprobó cuando se sometió a votación en el consejo, formado entonces por 21 miembros, entre los que figuraban varios afiliados al PP, además del Sindicato de Cuadros y CCOO.

El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad la operación

El Consejo de Administración de Caja Madrid que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank de Florida estaba formado por ocho representantes propuestos por el Partido Popular, cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida, cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores, la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros.

Además de Blesa conformaban la mayoría en Caja Madrid elegida por el PP Ricardo Romero de Tejada, que fue secretario general de los 'populares' en la región; Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda; José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio; Jesús Pedroche, que fue presidente de la Asamblea de Madrid; Mercedes de la Merced, exprimera teniente de alcalde de la capital; Mercedes Rojo, asesora de la Comunidad de Madrid; y el economista Alberto Recarte.

El bloque elegido por el PSOE estaba formado por el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar; el que entonces era secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Romero; el exconcejal en la capital José María de la Riva y el exalcalde de Móstoles José María Arteta.

La representación de Izquierda Unida en el Consejo de Administración que aprobó la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel estaba ostentada por José Antonio Moral Santín, que fue nombrado vicepresidente de la entidad.

Además, cuatro consejeros fueron elegidos a propuesta de CCOO, que se dividió en un sector que se alineó junto a Blesa y otro que apoyó la lista del PSOE. Se trataba, en concreto, de Francisco Baquero y Pedro Bedia (representando al sector oficial) y Juan José Azcona y Rodolfo Benito (del sector crítico). En nombre de UGT se sentaba en el Consejo de Administración de la entidad Gonzalo Martín Pascual.

Completaban el Consejo de Administración de Caja Madrid en abril de 2008 el entonces presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Gerardo Díaz Ferrán, hoy en prisión por la venta fraudulenta del Grupo Marsans; Guillermo Marcos, de la Unión Independiente de Impositores; e Ignacio de Navasqües, de la Confederación de Cuadros.

Blesa: “Yo no tenía voto de calidad”

Tras conocer su ingreso en prisión, Blesa defendió la compra por parte de la entidad del City National Bank y calificó la operación de “viable”, como demostraría el hecho de que, a día de hoy, el banco adquirido genere beneficios por valor de varios millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el banquero destacó, además, que su responsabilidad en la adquisición del banco de Miami no fue superior a la del resto de miembros del Consejo. “Yo no tenía voto de calidad”, apuntó.

La adquisición del 83% del City National Bank de Florida se realizó por 927 millones de dólares (618 millones de euros) y permitió a la entidad “reforzar” su presencia en Estados Unidos, según la información que Caja Madrid manejaba cuando se llevó a cabo

El juez culpa a Blesa de pérdidas millonarias

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, califica de “aberrante” que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno “tsunami” económico y afirma que la “tormenta perfecta” en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del “proceder directo” de su expresidente Miguel Blesa.

Así lo sostiene el magistrado en el auto por el que decretó el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros de Blesa al entender que concurren “muy relevantes” indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

El juez Silva ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. “Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía”, resalta.

“No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser –en la hipótesis más favorable al imputado– por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada”, recoge el auto.

Etiquetas
stats