eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO denuncia que la temporalidad en el turismo casi dobla la de resto de los sectores

- PUBLICIDAD -
España recibe el récord de 58,3 millones de turistas hasta octubre

España recibe el récord de 58,3 millones de turistas hasta octubre

CCOO ha denunciado hoy que la temporalidad entre los asalariados que trabajan en el sector turístico en Cataluña casi dobla al de los empleados en otras áreas económicas, pese a que el turismo es el principal generador de empleo.

En rueda de prensa, la secretaria de socioeconomía de CCOO de Cataluña, Cristina Faciaben, ha explicado que la temporalidad se ha situado en el tercer trimestre de 2014 en el 18,5 % para el total de los ocupados asalariados en Cataluña, porcentaje que en el sector turístico sube hasta el 32,1 %.

"Una de cada tres trabajadores del sector turístico tiene un trabajo temporal", ha explicado Faciaben, que ha añadido que en muchos casos esta temporalidad "no está justificada" y, en lugar de ser temporales, podrían tener contrato de fijo discontinuo.

El informe de CCOO también denuncia que uno de cada cinco trabajadores del sector turístico tiene contrato a tiempo parcial, uno de cada tres en el caso de las mujeres, lo que genera una "gran precariedad en el sector".

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO de Cataluña, Esteban Sanabria, ha asegurado que en el sector se hace un uso "fraudulento" de las contrataciones que se realizan a través de empresas externas, y ha denunciado que el proceso de externalización comporta la sustitución de trabajadores por otros en peores condiciones laborales y salariales.

Ha propuesto una reforma legislativa para que los trabajadores de estas empresas tengan los mismos salarios que los de las compañías donde trabajan y que se trabaje a nivel de inspección de trabajo y Seguridad Social para que se controle la "cesión ilegal" de empleados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha