eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO espera que las protestas en banca abran la vía a propuestas menos traumáticas

- PUBLICIDAD -
El FROB afirma que las condiciones de despidos en banca son "más generosas"

El FROB afirma que las condiciones de despidos en banca son "más generosas"

El secretario general de COMFIA-CCOO, José María Martínez, ha afirmado hoy que espera que movilizaciones como las iniciadas hoy en Bankia, Banco de Valencia y Nova Caixa Galicia "abran la vía a unas propuestas menos traumáticas" para la reestructuración del sector financiero.

Martínez se ha pronunciado así, tras participar en unas jornadas sobre la reestructuración del sistema financiero organizadas por Cinco días y Banco Sabadell, sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos para protestar por los ajustes en esas tres entidades financieras.

A su juicio, se quiere imponer un proceso de reestructuración "traumático", ya que no se está acometiendo en los plazos de tres o cinco años marcados por Bruselas, y además se intenta que el ajuste se haga mediante indemnizaciones con los "mínimos legales" y en un numero "absolutamente inabordable".

Martínez ha alertado de que estas entidades no serían "viables" si por ejemplo mañana desaparecieran en Bankia 6.000 empleos, 500 en Banco de Valencia o 2.500 en Nova Caixa Galicia.

Por ello, ha mostrado su deseo de que las movilizaciones permitan que sean capaces de llegar a acuerdos, como se ha hecho en ocasiones anteriores, para la reestructuración del sector financiero.

Según ha dicho, en este proceso es "fundamental" el papel del FROB, que son el Ministerio de Economía y el Banco de España, y que son los que están poniendo "las restricciones a los gestores para avanzar en la negociación".

Martínez ha lamentado que los gestores se "escudan mucho en que tienen esas restricciones" y además aprovechan para, de paso, reducir estructuralmente los costes salariales, pues por ejemplo en Bankia plantean un recorte salarial del 40 por ciento a los que se queden, lo que no es "de recibo".

En su opinión, mientras se esté negociando "hay tiempo" para llegar a una solución, y ha destacado que los gestores "presionan" a los sindicatos con los tiempos legales, y ellos tienen que hacerlo con las movilizaciones, si bien espera "que se imponga el sentido común ".

Ha asegurado que las movilizaciones van "muy bien", ya que el paro parcial en Nova Caixa Galicia "ha salido muy bien" y el "ambiente" que había en Bankia y en Banco de Valencia era de apoyo "bastante generalizado".

Ha indicado que un paro de una hora es "difícil de medir" en su seguimiento, pero ha aseverado que están saliendo "bastantes trabajadores" a las puertas de las oficinas y de las centrales y que la movilización "va bien".

Ha anunciado que hoy mismo, cuando termine el paro, habrá una reunión para comenzar negociaciones en Bankia, y en el Banco de Valencia están previstas para los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha