eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE ve avances sobre el rescate griego mientras los estados insisten en las reformas

- PUBLICIDAD -
La CE ve avances sobre el rescate griego mientras los estados insisten en las reformas

La CE ve avances sobre el rescate griego mientras los estados insisten en las reformas

La Comisión Europea cree que se han hecho progresos para alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre la segunda revisión del tercer rescate al país, que se discute hoy en el Eurogrupo, mientras los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona inciden en que el país aún tiene reformas por hacer.

"Vamos a examinar lo cerca que estamos de un acuerdo técnico. Creo que hemos hecho un progreso muy importante y que las reformas en Grecia están en marcha", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierrre Moscovici, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) hoy en Bruselas.

Moscovici señaló que durante la reunión también se abordarán las medidas de alivio de la deuda para el país a corto plazo -las que se aplican hasta el final del programa a mediados de 2018- sobre las que se mostró "convencido de que podemos progresar", si bien no vaticinó que se vaya a firmar un acuerdo sobre las mismas hoy.

Sobre la mesa también estarán los objetivos fiscales a medio plazo -que incluyen el compromiso de que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 % en 2018-, "que tienen que ser exigentes pero también creíbles", dijo Moscovici, así como las posibilidades de que el Fondo Monetario Internacional participe en el programa.

Los ministros de la eurozona evalúan hoy la situación de la segunda revisión del cumplimiento de las condiciones asociadas al rescate griego, después de que Atenas y sus acreedores -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- no fueran capaces de alcanzar un acuerdo técnico durante la última misión de supervisión en el país, en la que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando se cierre esta revisión los acreedores europeos y el FMI se han comprometido a estudiar medidas de alivio de la deuda, requisito indispensable para que el Fondo decida si participa financieramente en el rescate, al que ahora solo presta apoyo técnico.

Preguntado por la posibilidad de que Grecia alcance el superávit que le exigen sus socios, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, afirmó a su llegada al Eurogrupo que "es realista que logren ser competitivos cuando implanten las necesarias reformas".

"Se trata de que Grecia sea capaz de cumplir sus expectativas y recuperar la confianza de los mercados, y para Grecia es un camino largo y difícil", dijo el ministro germano.

En este sentido, el titular español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que "las reformas estructurales son lo básico en Grecia" e insistió en que "lo principal es que Grecia vuelva a crecer".

"Si no hay crecimiento los objetivos fiscales no serán sostenibles y la deuda no será sostenible", dijo De Guidnos, quien señaló que las posiciones de los acreedores europeos y el FMI "no siempre están demasiado alineados".

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, consideró que "Grecia aún debe hacer esfuerzos" y apuntó a que los ministros discutirán sobre las nuevas medidas que debe tomar el Ejecutivo heleno "en temas no necesariamente presupuestarios".

Sapin confió en que esta tarde se llegará a un acuerdo sobre las medidas a corto plazo y señaló que "después habrá que ver cómo continuamos avanzando sobre el tratamiento de la deuda griega".

"Grecia cumple sus compromisos y Europa debe mantener los suyos con Grecia. Y estos compromisos incluyen hablar de la sostenibilidad de la deuda", dijo Sapin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha