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La CE propone liberalizar los servicios ferroviarios de pasajeros en 2019

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La Comisión Europea (CE) presentó hoy nuevas medidas para profundizar la liberalización del sector ferroviario, el llamado "cuarto paquete ferroviario", que establece que los servicios de pasajeros nacionales se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.

Este "paquete radical", en palabras del vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, se compone de varias medidas, que deberán ser aprobadas por los Veintisiete y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.

Una de las claves del "cuarto paquete" es la entrada de nuevos operadores en el mercado, para lo que establece que los servicios de ferrocarriles nacionales de viajeros se abran a nuevas empresas y servicios a partir de diciembre de 2019.

"Las empresas podrán ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril en toda la UE: bien proponiendo servicios comerciales competitivos, o bien licitando para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios", indica la CE.

Los viajes nacionales de pasajeros constituyen más del 90 % de los trayectos ferroviarios de la UE y su liberalización, según la CE, "aportarían ventajas claras a los pasajeros: mejores servicios y mayor posibilidad de elección".

A día de hoy, los mercados nacionales de viajeros permanecen "cerrados en gran parte", según el Ejecutivo europeo, como en el caso de España, donde son operados por Renfe.

Suecia y el Reino Unido son los dos únicos Estados miembros que han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.

"La experiencia en estos mercados abiertos ha puesto de manifiesto mejoras de la calidad y la disponibilidad de los servicios, con una satisfacción de los viajeros que aumenta de año en año, y un crecimiento del número de pasajeros en algunos casos superior al 50 % a lo largo de diez años", dijo la CE.

El paquete también propone que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la Unión Europea con capacidad de expedir las autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios, una "ventanilla única" que además se hará cargo de los certificados de seguridad de los operadores.

Actualmente, los Veintisiete se encargan de estos procesos, por lo que la Comisión considera que trasladar estas competencias a un único órgano comunitario supondrá una agilización y un abaratamiento de hasta un 20 % de los trámites que tienen que llevar a cabo las nuevas empresas para entrar en el mercado ferroviario.

"En general, ello supondría un ahorro para las empresas de quinientos millones de euros de aquí a 2025", afirma el Ejecutivo europeo.

Por otra parte, los operadores de infraestructuras ferroviarios -Adif, en el caso español- "deben hacer que las redes funcionen de forma eficiente y no discriminatoria, y coordinarse en toda la UE" para crear una red ferroviaria "auténticamente europea".

Para ello, la Comisión plantea que estos controlen "todas las funciones que se encuentran en el núcleo de la red ferroviaria, incluida la planificación de la inversión en infraestructura, las operaciones diarias y de mantenimiento, y el establecimiento de horarios".

Las empresas de servicios ferroviarios y los operadores de infraestructuras deberán estar separados estrictamente, aunque la CE aceptará que estén integrados verticalmente en una estructura "tipo holding" en la que se garantice su independencia jurídica, financiera y operativa.

Si la CE teme que no se esté respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.

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