eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE insta a los países a hacer más inversiones para reactivar la industria

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) apostó hoy por reactivar el sector industrial como motor de la economía y del empleo de la UE, y para ello instó a los Estados miembros a aumentar sus inversiones en investigación e innovación y a hacer uso de los fondos europeos disponibles.

Estas son las líneas generales de la estrategia presentada hoy por el Ejecutivo comunitario para modernizar la industria de los Veintiocho, titulada "Por un renacimiento industrial europeo" y consistente en un conjunto de orientaciones no vinculantes para los Estados miembros.

"Necesitamos un sector industrial fuerte para crear crecimiento económico y empleo y para ayudarnos a competir ante economías extranjeras", afirmó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, al presentar en rueda de prensa la "ambiciosa" estrategia comunitaria.

"Podemos apoyar y proteger la industria sin ser proteccionistas", dijo Barroso, quien rechazó la idea de que este sector "pertenezca ya al pasado" y afirmó que el respaldo a la industria "es compatible con la política europea de combatir el cambio climático".

El vicepresidente comunitario y titular de Industria, Antonio Tajani, habló de un "matrimonio" entre las estrategias europeas de Industria y de Cambio Climático para "alcanzar objetivos comunes", y destacó la necesidad de que la política industrial europea "abarque muchos otros sectores".

El objetivo final es que el sector industrial aporte el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario para 2020, una cifra de la que la UE "está aún muy lejos", advirtió Tajani.

Para avanzar en esta "modernización industrial", Bruselas respalda un aumento de las inversiones nacionales en innovación, en eficiencia de los recursos y en nuevas tecnologías, e invita a los países a hacer uso de los fondos europeos disponibles.

En particular, la CE señala los programas COSME (de apoyo a las pymes) y Horizonte 2020, los fondos estructurales -que contarán con una dotación mínima de 100.000 millones euros durante los próximos siete años- y los créditos que pueda aportar al sector el Banco Europeo de Inversiones.

Pero además del apoyo a la investigación y a la innovación, Barroso señaló la importancia de "pasar del laboratorio al mercado", un tránsito que en la UE "no tiene lugar tan fácilmente como en Estados Unidos u otros actores internacionales".

La Comisión también urge a tomar medidas en el mercado interior y a nivel internacional "para garantizar un acceso a la energía y a las materias primas" a precios asequibles para las compañías europeas y en línea con las "condiciones internacionales".

El coste de la energía "es un gran problema para la competitividad de las empresas europeas", recalcó Tajani, quien defendió posibles soluciones como "potenciar el mercado energético interior".

Otra vía de acción es "simplificar la legislación" y "mejorar la eficiencia de la administración pública" a escala regional, nacional y europea, con vistas a crear "un marco más favorable" para las empresas, según el documento de la Comisión.

En el mismo sentido, la estrategia apoya una armonización de las normas internacionales sobre comercio, contratación pública y protección de derechos de patentes.

Estas recomendaciones son la respuesta de Bruselas al declive de la industria comunitaria, cuya aportación al PIB bajó desde el 15,5 % de 2012 al 15,1 % de 2013.

El sector es responsable del 80 % de la innovación en la UE, de tres cuartas partes de las exportaciones y de uno de cada cuatro puestos de trabajo del sector privado, según datos de la Comisión.

"Ahora hay que dar el impulso político necesario y tomar medidas concretas sobre esta estrategia", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario.

El paquete de medidas sobre la industria será discutido por los líderes comunitarios en la cumbre europea que se celebrará en marzo en Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha