Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE presenta mañana sus previsiones económicas para España y toda la Unión

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) publicará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para España y el conjunto de la Unión Europea (UE) en un momento en que la recuperación económica ha ganado impulso y se espera que acelere sus tasas de crecimiento a lo largo de este y el próximo año.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará a las 12.45 GMT en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) los indicadores macroeconómicos de invierno del Ejecutivo comunitario para 2013, 2014 y 2015 para cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona de los Dieciocho.

La CE publica sus proyecciones después del avance del 0,4 % registrado en el cuarto trimestre de 2013 en la UE y del 0,3 % en la eurozona, unas tasas ligeramente mejores de lo previsto por la propia Comisión en otoño, en ambos casos en una décima.

El departamento dirigido por Rehn espera que la recuperación se acelere este año y el próximo, pero habrá que esperar hasta mañana para saber si revisa al alza sus previsiones o si mantiene una línea más cauta.

En noviembre pasado auguró un crecimiento del 1,1 % y del 1,7 % del PIB de la eurozona para este y el próximo ejercicio y un avance del 1,4 % y del 1,9 % para el conjunto de la UE.

Rehn afirmó la semana pasada que “la economía de la eurozona está ahora encarrilada para la aceleración prevista para este año y el próximo, pero la recuperación sigue siendo débil y modesta, principalmente por la herencia de la crisis financiera, y los efectos de la recesión continúan frenando el crecimiento”.

Precisamente por ello, advirtió, “no podemos dormirnos en los laureles, sino que es más esencial que nunca que mantengamos el impulso de las reformas económicas para apuntalar la recuperación en los próximos meses y acelerar la caída en el desempleo que ya está comenzando a darse en varios países”.

Las nuevas previsiones macroeconómicas de enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente más pesimista que la CE, auguran que la zona del euro crecerá un 1 % este año y un 1,4 % en 2015, una décima más que lo anticipado en octubre.

En el caso de España, la CE pronosticó en sus últimas previsiones que el PIB aumentará un 0,5 % este año y un 1,7 % el próximo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos auguró a finales de enero en Bruselas que el país duplicará la tasa estimada por la CE para 2014, lo que supondría superar en tres décimas las propias estimaciones iniciales del Gobierno.

La institución dirigida por Christine Lagarde, por su parte acaba de triplicar sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta un 0,6 % en 2014 y también ha elevado sus pronósticos para 2015 al fijar el crecimiento del PIB en un 0,8 %.

Las previsiones macroeconómicas de la CE abarcan además del PIB indicadores como la deuda, el déficit, la inflación y el desempleo.

En el caso de España los ojos estarán puestos no solo en la tasa de crecimiento prevista, sino también en las predicciones de la Comisión sobre el déficit y el desempleo, lo que dará una indicación de si prevé que el Gobierno cumple con el objetivo del 6,5 % del PIB para 2013 y el 5,8 % fijado para este año tras los peligros detectados por Bruselas, y si el paro descenderá en su opinión.

Las últimas previsiones comunitarias apuntaban a que el paro tocaría techo en 2013 con el 26,6 % y se “estabilizaría”, tras lo que bajaría paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4 %, y en el 25,3 % en 2015.

Etiquetas
stats