eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla y León transforma en una ruta turística los desvelos de Santa Teresa

- PUBLICIDAD -
Castilla y León transforma en una ruta turística los desvelos de Santa Teresa

Castilla y León transforma en una ruta turística los desvelos de Santa Teresa

Problemas físicos, trabas administrativas y "diatribas dogmáticas" padeció Santa Teresa de Jesús (1515-1582) en su empeño fundador por tierras de Castilla, entre 1562 y 1582, donde abrió nueve de los diecisiete conventos de su reforma carmelita, ahora trenzados en forma de ruta turística.

"Fueron veinte largos, trabajados y viajados años difundiendo el espíritu de la reforma carmelitana, los más fértiles y productivos de su vida, de la gran santa del mundo hispánico y la más importante figura de la literatura mística de la historia", ha dicho esta mañana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Ha sido durante la presentación, dentro de la 18ª Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), de la Ruta Teresiana, un nuevo producto especializado coordinado por la Junta de Castilla y León e integrada por los nueve municipios donde fundó Santa Teresa en esta comunidad autónoma.

Estos son, por orden cronológico, Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Valladolid (1568), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Palencia (1580), Soria (1581) y Burgos (1582), en nombre de todos los cuales ha presentado este itinerario cultural y religioso el alcalde de Valladolid.

Castilla y León, ha sostenido, "se siente protagonista por derecho propio" de la conmemoración de este quinto centenario, lo que ha motivado la articulación de esta ruta que, a su vez, forma parte de la denominada "Huellas de Teresa de Jesús", de ámbito nacional con las restantes fundaciones carmelitas descalzas en municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

"La dimensión turística de esta conmemoración es innegable. Los atractivos del turismo cultural, el gastronómico y, por descontado, el religioso, son irrenunciables para nuestras respectivas ciudades", ha insistido el alcalde de Valladolid.

León de la Riva ha invitado a todos a convertirse en "peregrinos de Santa Teresa por Castilla y León", para participar así de "este momento histórico que la vida ha puesto en nuestro camino".

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado la vocación nacional e internacional de este itinerario, así como la permanencia que para el mismo se pretende más allá del año conmemorativo de 2015.

La Ruta Teresiana, ha afirmado durante su intervención, "surge como un producto especializado y de calidad que ahonda en el turismo cultura y religioso" que cada vez cuenta con más adeptos, 60.587 turistas internacionales en España a lo largo de 2012, según datos de la encuesta EGATUR.

Este recorrido por las nueve fundaciones se subdivide, a su vez, en cuatro rutas vinculadas a su cuna y sepulcro (Ávila y Alba de Tormes), a las ciudades Patrimonio de la Humanidad donde fundó (Ávila, Salamanca y Segovia), a sus primeras fundaciones (Ávila, Medina del Campo y Valladolid), y a sus últimas moradas (Palencia, Soria y Burgos).

Se ha referido la consejera de Cultura a la flexibilidad de un recorrido que puede adoptar, a gusto del viajero, un formato lineal o circular, con la posibilidad de cubrir tramos en diversas épocas del año y alcanzar así el objetivo de la "desestacionalización" del turismo.

Más de seis millones de euros ha destinado el Gobierno de Castilla y León a la conmemoración de este quinto centenario del natalicio, un evento que en palabras de Alicia García situará a la comunidad autónoma, a nivel nacional e internacional, en "un destino cultural de calidad" y la convertirá "en parte esencial de su imagen turística en el extranjero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha