Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León pide transparencia sobre el cupo “exprés” porque le perjudica

Euskadi dará al Estado 1.300 millones al año, 225 menos que con cupo anterior

EFE

Valladolid —

0

La Junta de Castilla y León ha asumido hoy la constitucionalidad del denominado cupo vasco, pero ha pedido que su cálculo sea más transparente y cumpla con otros principios como el de solidaridad porque “perjudica al resto”, además de criticar que se haya aprobado “de manera exprés”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha referido a la aprobación hoy en el Congreso de la modificación del Concierto Económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros.

“Cuando se quiere se corre mucho”, ha destacado Del Olmo sobre la rapidez con que ha salido adelante la financiación vasca y el contraste que esto supone con “el resto” de las comunidades autónomas, que está esperando una “reforma urgente” del modelo de financiación autonómica.

Del Olmo ha comenzado por expresar que el Gobierno de Castilla y León asume que los regímenes fiscales especiales de País Vasco y Navarra son plenamente constitucionales, pero seguidamente ha destacado que la Carta Magna “no dice cómo se tiene que calcular el cupo” ni que sean compatibles con otros principios constitucionales como la solidaridad y la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos.

Aunque ha preferido no pronunciarse sobre el tratamiento que debe dar una hipotética reforma de la Constitución a los regímenes forales, sí ha planteado que debe establecerse el mecanismo de contribución de País Vasco y Navarra a la solidaridad con el resto de territorios, para lo que ha pedido un modelo estable de concierto basado en un acuerdo entre el PP y el PSOE como partidos mayoritarios.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvinculado esta aprobación del pacto con el PNV que puede llevar al desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Del Olmo ha dado por hecho que ambas realidades están conectadas, por lo que ha expresado que lo único positivo para todos los ciudadanos españoles es la disponibilidad de unas cuentas públicas.

Etiquetas
stats