Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile aspira a vender aceite de oliva en la UE tras la revisión de acuerdo comercial

Chile aspira a vender aceite de oliva en la UE tras la revisión de acuerdo comercial

EFE

Berlín —

0

Chile aspira a abrir el mercado europeo a su aceite de oliva y ampliar sus cuotas de exportaciones de carne y lácteos al actualizar el capítulo comercial de su acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó hoy la postura del Gobierno chileno en una entrevista con Efe en Berlín, donde se encuentra con motivo del Foro Global sobre Alimentación y Agricultura (GFFA), al que acude junto a otros 80 ministros del sector en el marco de la feria agroalimentaria “Semana Verde”.

A su juicio, la “renovación” del “positivo” acuerdo con la UE, que lleva ya 15 años en vigor, se inicia con “buenas perspectivas”.

Destacó que hay “grandes perspectivas para la agricultura chilena” en el ámbito de la producción ecológica u orgánica después de que este enero entrase en vigor un acuerdo de homologación entre su país y la UE, el primero de este tipo que firma el bloque europeo, algo que también refuerza la marcha Chile.

“La relación con la UE y Alemania es una relación que privilegiamos, que consideramos esencial. No sólo desde el punto de vista comercial, también desde el punto de vista de la cooperación, del intercambio de información, del desarrollo tecnológico, de la innovación,... Sin duda para Chile son socios privilegiados los países de la UE, particularmente Alemania”, afirmó.

La revisión del acuerdo con la UE se enmarca dentro de los contactos que lleva a cabo el Gobierno chileno para mejorar sus relaciones comerciales con otros países, como el reciente acuerdo alcanzado con Indonesia y las conversaciones sobre el tratado comercial del Pacífico, pese al abandono de Estados Unidos.

Tras cuatro años al frente de Agricultura, considera que entrega “un sector agroalimentario mejor, más grande, más saludable, más integrado al mundo” que el que recibió y, además “con una perspectiva clara para seguir creciendo en los próximos años”.

En su opinión, su mandato han sido “buenos años para la agricultura chilena, con un crecimiento muy dinámico, con diversificación de sus exportaciones y con gran crecimiento de sus exportaciones agropecuarias a la zona asiática”, especialmente a China.

En Berlín su objetivo es, además de una serie de encuentros bilaterales, asistir a la cita de la GFFA, en la que se van a abordar los riesgos del cambio climático y sus efectos sobre la seguridad alimentaria.

“Chile es uno de los países más vulnerables” al calentamiento global, apuntó Furche, que destacó el pequeño porcentaje que suponen las emisiones de gases contaminantes de su país.

El cambio climático es “uno de los desafíos principales” que afecta al planeta y la adaptación a esta transformación es un “fenómeno transversal”, aseguró el ministro.

En concreto, para Chile, puede suponer un “cambio en el régimen de precipitaciones” tanto en forma de lluvia como de nieve, más fuegos como los que asolaron el país el año pasado y sequías.

“En estos temas globales hay más preguntas que respuestas”, afirmó Furche.

Etiquetas
stats