eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisaria defiende estudiar impuesto sociedades común en pleno caso "Luxleak"

- PUBLICIDAD -

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, abogó hoy por poner encima de la mesa el desarrollo de una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades en pleno debate sobre el escándalo "LuxLeaks" sobre acuerdos secretos empresariales en Luxemburgo.

Vestager tuvo que dar cuentas hoy a los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que le preguntaron repetidamente sobre su capacidad para investigar los casos de "tax ruling" en Luxemburgo que afectan directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que era por entonces el primer ministro de ese país.

La titular europea de Competencia señaló que sobre acuerdos fiscales empresariales secretos hay abiertas cuatro investigaciones por parte de la CE que afectan a Luxemburgo, Irlanda y Holanda.

La comisaria danesa propuso que una vez concluyan esas investigaciones "se recoja todo lo aprendido sobre la evasión fiscal y se vea qué hacer de ahora en adelante".

Vestager destacó que "sería muy útil para las empresas y ayudaría a la transparencia establecer un impuesto de sociedades con base imponible común consolidada".

"Facilitaría la vida a las empresas para que no tengan que llevar a cabo planificación fiscal y pagar a especialistas fiscales en los países en los que operan", explicó.

"Es verdad que la última vez que se estudió no se llegó a buen puerto, pero tenemos que hacer más para convencer a los Estados miembros de que hace falta esta legislación fiscal común".

"Se que no se puede ser muy optimista al respecto, porque la fiscalidad exige unanimidad", añadió.

Otro punto que destacó Vestager sobre "LuxLeaks" es "la necesidad de mejorar la cooperación entre las autoridades fiscales nacionales y la CE".

"Es muy importante que haya cooperación entre mis servicios y los Estados miembros", dijo.

Vestager volverá a debatir sobre el asunto con los eurodiputados en el mini pleno que tendrá lugar mañana en Bruselas, cuya agenda ha sido modificada para incluir un debate ad hoc sobre evasión fiscal en el que tanto la comisaria como el titular de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, representarán a Jean-Claude Juncker, que estará ausente del debate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha