eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Cortes de Castilla y León enmiendan a la Junta para reabrir la tercera vía para los periodistas

- PUBLICIDAD -
Las Cortes de Castilla y León enmiendan a la Junta para reabrir la tercera vía para los periodistas

Las Cortes de Castilla y León enmiendan a la Junta para reabrir la tercera vía para los periodistas

Los tres grupos de las Cortes de Castilla y León, Popular, Socialista y Mixto, se han puesto de acuerdo para enmendar el proyecto de ley que regulará el Colegio de Periodistas de la comunidad en un punto, el acceso a la colegiación sólo con acreditar 5 años de ejercicio del periodismo.

Esta denominada "tercera vía" consiste en permitir la colegiación tras ese tiempo de ejercicio, aunque no se cumpla con los supuestos previstos en la propia ley, fundamentalmente, contar con la titulación oficial o estar inscritos en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, esta normativa será aprobada en uno de los dos plenos de las Cortes previstos para el próximo octubre, para lo que representantes de los grupos se reunirán en la ponencia el lunes de la semana que viene, justo después de mantener un encuentro con responsables de las asociaciones de la prensa, que han pedido esta reunión para conocer las razones de la enmienda.

Inicialmente la Consejería de la Presidencia elaboró un anteproyecto de ley en el que ya se incluía la 'tercera vía' para colegiarse, en la línea de los Colegios ya existentes en Cataluña, Galicia o Murcia, lo que generó alegaciones por parte de algunas asociaciones de la prensa y de las instituciones académicas que ofrecen estudios relacionados con la comunicación.

En declaraciones a Efe, la coordinadora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, Salomé Berrocal, ha recibido "con sorpresa" el contenido de esta enmienda, ya que reabre el "coladero de los cinco años", algo que le parece "muy mal", por lo que se movilizará a través de las redes sociales para conseguir que se reconsidere esta opción.

Fue la propia Consejería la que accedió en marzo, tras reunirse con representantes de las asociaciones de la prensa, a dar carpetazo a la 'tercera vía' de colegiación, tal y como hizo el Colegio Andaluz de Periodistas, el último de los creados en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha