eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desaparece la prohibición legal de generar déficit de tarifa en 2013

- PUBLICIDAD -
Desaparece la prohibición legal de generar déficit de tarifa en 2013

Desaparece la prohibición legal de generar déficit de tarifa en 2013

La prohibición legal de generar déficit de tarifa -un desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- este año, establecida en 2010, desaparece a partir de hoy.

Esta disposición aparece en un decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 31 de diciembre, junto a otras medidas energéticas, dentro de la normativa que regula a los empleados del hogar.

El Gobierno aprobó en 2010 una normativa para reducir progresivamente la generación de déficit de tarifa con el objetivo de que este fuera cero en 2013, una meta que se ha suprimido en la disposición que entra en vigor hoy.

De esta manera, desaparece la imposición legal de equilibrar ingresos y costes del sistema eléctrico este año pero, a pesar de ello, la exposición de motivos confía en que las medidas adoptadas "permitirán, a partir de 2013, la sostenibilidad económica del sistema".

Este equilibrio también se garantiza en la propuesta de peajes o costes regulados del sistema elaborada por el Ministerio de Industria, que todavía está pendiente de su publicación en el BOE.

Además, el decreto-ley modifica la ley del Sector Eléctrico para permitir titulizar -es decir, emitir como deuda con el aval del Estado- el desfase generado en 2012, que en los diez primeros meses del año alcanzaba los 4.030 millones de euros.

La exposición de motivos explica que en 2012 el desfase fue mayor de lo previsto debido a varios factores, entre ellos el incremento de las primas a las renovables y los costes extrapeninsulares.

Este exceso de déficit solo podía cubrirse de dos formas: mediante la titulización o con su traspaso a la tarifa, una opción que "no se ha considerado por el gravísimo impacto que tendría sobre el consumidor final".

Por otra parte, el decreto-ley también establece que se suspenderá el programa de ayudas para las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) que no estén finalizadas en el plazo previsto, a pesar de que tengan reconocido el derecho a recibir primas.

Así, las instalaciones tendrán que contar "con todos los elementos, equipos e infraestructuras que son necesarios para producir energía y verterla al sistema eléctrico" de acuerdo al proyecto.

También se suspenderán las ayudas para las plantas que instalen elementos no reflejados en el proyecto de ejecución salvo que estos cambios hayan sido aprobados por el organismo competente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha