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EADS espera recibir encargos para más de 1.200 aviones Airbus en 2013

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EADS espera recibir encargos para más de 1.200 aviones Airbus en 2013

EADS espera recibir encargos para más de 1.200 aviones Airbus en 2013

La división Airbus se confirmó hoy como la gallina de los huevos de oro del grupo EADS, que no sólo incrementó significativamente su beneficio en los nueve primeros meses del año, sino que revisó sus expectativas comerciales y espera recibir este año encargos para más de 1.200 de sus aviones.

Esta mejora de las perspectivas no es la primera del año, sino que viene a corregir la última que había hecho a finales de julio, cuando había anticipado la venta de 1.000 aviones Airbus, una cifra que ya se había superado el 30 de septiembre (1.062) y que ha seguido aumentando gracias sobre todo a su familia A320 de aeronaves de un solo pasillo y a su nuevo A350.

En cuanto al resultado, EADS ganó 1.195 millones de euros hasta septiembre, un 36 % mas que un año antes, con un resultado bruto operativo (Ebitda) que se incrementó un 20 % hasta 3.485 millones, un Ebit que subió un 36 % hasta 2.146 millones, y una facturación que subió un 7 % hasta 39.966 millones.

Si se examina la contribución de cada división, Airbus ha sido una vez más la protagonista con 28.770 millones de euros de volumen de negocios (+10 %) y 1.502 millones de Ebit (+78 %).

Para responder a la creciente demanda, Airbus va a acelerar también su cadencia de producción y de entrega de aviones comerciales, hasta 620 unidades en 2013, precisó EADS en un comunicado.

El valor de los encargos de Airbus se ha más que duplicado entre enero y septiembre (+211 % a 127.062 millones de euros), pese al descenso del 52 % a 815 millones en los aviones militares, y supone más del 90 % de los 138.172 millones de pedidos durante ese periodo para el conjunto de EADS.

A finales de septiembre, los contratos pendientes de ejecución para el grupo sumaban 642.463 millones de euros, un 13 % más que a finales de 2012, y de todos ellos 602.284 millones iban dirigidos a Airbus (un 15 % más en nueve meses).

Uno de los pocos puntos negros para Airbus es el de los aviones gigantes A380, cuyas entregas van a disminuir a 25 unidades este año, después de los problemas de grietas detectados en algunas aeronaves en servicio, y que le van a costar 85 millones de euros este ejercicio.

Tampoco ayuda el tipo de cambio con el euro del dólar (la moneda en la que se realizan las ventas de aviones), que al depreciarse va a tener un impacto en la cuenta financiera.

En cuanto al programa del A350, que se encuentra en la fase de los vuelos de prueba, EADS reiteró su objetivo de una entrada en servicio en el segundo semestre de 2014, y previno de que cualquier modificación de ese calendario podría tener un impacto en sus provisiones.

La filial de helicópteros Eurocopter, con 4.132 millones de euros mantuvo estancada su cifra de negocios en los nueve primeros meses, e incluso vio disminuido en un 21 % su Ebit a 217 millones de euros, entre otras cosas por una reducción de la actividad en los Súper Puma y por una reducción de los gastos de investigación y desarrollo.

El negocio espacial de Astrium aportó 4.014 millones de euros (+2 %) de ingresos y 205 millones de Ebit (+8 %), mientras que el de equipos de defensa Cassidian supuso respectivamente 3.498 millones (0 %) y 153 millones (+6 %).

El grupo europeo mantuvo su objetivo de conseguir un Ebit de 3.500 millones de euros, descontando los elementos no recurrentes, y un beneficio por acción, también sin los factores excepcionales, de unos 2,50 euros (habían sido 2,24 euros en 2012).

El presidente de la empresa, Tom Enders, se felicitó del buen comportamiento de la facturación y de la rentabilidad en los nueve primeros meses del año, "en gran parte gracias a nuestra actividad de aviones comerciales".

Enders, que se mostró "satisfecho de los progresos" en la reorganización de los negocios espaciales y de defensa, hizo hincapié que uno de los grandes desafíos de la compañía es la tesorería y el programa del A350, "que ha entrado ahora en una fase crítica".

EADS disponía a finales de septiembre de 5.200 millones de euros de tesorería neta, frente a los 12.300 millones nueve meses antes, debido entre otras cosas a los 2.100 millones de inversiones, esencialmente por avances en el programa del A350.

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