eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU elogia los "notables progresos" económicos de Portugal

- PUBLICIDAD -
Portugal ultima una nueva emisión de deuda a largo plazo ocho meses después

Portugal ultima una nueva emisión de deuda a largo plazo ocho meses después

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, felicitó hoy a Portugal por sus "notables progresos" económicos, especialmente a nivel de exportaciones, y alabó sus esfuerzos por regresar a los mercados de deuda a largo plazo.

Durante una corta visita a Lisboa, el representante del Gobierno estadounidense se reunió con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y con la titular de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, para hablar sobre los "avances" del país en los últimos meses y los retos económicos que se avecinan a corto plazo.

En un encuentro con la prensa -en el que no se aceptaron preguntas-, Lew consideró que tanto la subida del Producto Interior Bruto registrada en Portugal durante el segundo y el tercer trimestres de 2013 como el incremento de las exportaciones son señales de recuperación económica.

"Portugal hizo muy notables progresos en reformas difíciles", señaló el secretario del Tesoro estadounidense -cargo equivalente al ministro de Finanzas-, en referencia al programa de ajustes aplicado por el Gobierno luso a instancias de la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.

Lew concluyó así su gira por Europa, que le llevó entre ayer y hoy a París, Berlín y Lisboa.

En estas visitas por el Viejo Continente, defendió la necesidad de que la UE apruebe estímulos para mejorar la demanda interna a corto plazo y se congratuló por las señales que ya surgen sobre la recuperación de la confianza en la eurozona.

El encuentro entre los dirigentes del Ejecutivo portugués y el representante del Gobierno presidido por Barack Obama se produjo en el mismo día en que el Tesoro luso anunció una nueva emisión de deuda a largo plazo para "un futuro próximo", e incluso medios locales especulan con la posibilidad de que ésta se concrete este mismo jueves.

Portugal volverá de esta forma a subastar deuda a largo plazo ocho meses después de la última vez, con la expectativa de aprovechar el notable alivio de la presión de los mercados sobre los títulos lusos registrado desde que comenzó 2014.

El país, que se encuentra en la recta final de su rescate financiero, necesita volver a financiarse de forma autónoma a cambio de tasas sostenibles para no necesitar más ayuda internacional.

Durante su intervención, la titular de Finanzas portuguesa aseguró que en la reunión con su homólogo estadounidense también conversaron sobre cómo reforzar "las relaciones bilaterales entre los dos países a nivel político y económico".

Albuquerque consideró que el apoyo de EEUU es "especialmente importante" en un momento como el actual, cuando Portugal se prepara para cerrar el programa de asistencia financiera, en vigor desde mayo de 2011.

La ministra repasó los logros obtenidos por el país durante los últimos tres años, marcados por la batería de medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit público y los ajustes dirigidos a reformar su economía para lograr un "crecimiento sostenible".

Defendió, asimismo, que este tipo de políticas deberán continuar siendo implementadas en Portugal durante los próximos años, una vez terminado su rescate financiero, para así "asegurar las finanzas públicas"

Albuquerque subrayó la "mejoría de las condiciones de financiación" registrada en las últimas operaciones del Tesoro y el alivio de la presión sobre los títulos lusos en el mercado secundario, motivos que citó para explicar la próxima subasta de deuda a largo plazo.

"El programa de ajustes que concluye en mayo abrió el camino a un futuro mejor, pero hay que continuar construyéndolo", insistió la ministra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha