eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía prevé que el IPC termine 2015 "ligeramente en positivo"

- PUBLICIDAD -
Economía prevé que el IPC termine 2015 "ligeramente en positivo"

Economía prevé que el IPC termine 2015 "ligeramente en positivo"

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, cree que la inflación terminará el año "ligeramente en positivo" muy cerca del 0 % y reitera que la moderación en la caída interanual de los precios es compatible con el sólido crecimiento de la economía y del empleo en España.

Fernández de Mesa ha valorado que el índice de precios de consumo (IPC) haya caído el 0,7 % en tasa interanual en octubre, dos décimas menos de la que se registró en septiembre.

Ha explicado que esta evolución se debe principalmente al descenso moderado de los productos energéticos, a la aceleración de los precios de los servicios y bienes industriales no energéticos y al mayor aumento de los precios de los alimentos no elaborados.

Además, ha destacado que los niveles de inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) cuya tasa ha crecido una décima hasta el 0,9 % es consistente con la actual fase de recuperación económica y con el buen tono del consumo privado.

Ha destacado que en los datos publicados hoy por Eurostat la economía española sea la que más crece de los grandes países de la Eurozona.

Asimismo ha reiterado que el diferencial de precios con la zona euro permita seguir profundizando en ganancias de competitividad de la economía española.

Fernández de Mesa ha confiado en que en diciembre la tasa de inflación interanual pueda ser "cero ligeramente positivo".

El IPC en tasa mensual subió el 0,6 % después de tres meses consecutivos de caídas.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía ha mostrado el respeto del Gobierno español ante la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que usará todos los instrumentos a su disposición para combatir la baja inflación.

"El presidente del BCE anunció ayer que está dispuesto a estudiar todas las opciones abiertas a políticas monetarias no convencionales para garantizar la inflación a medio y largo plazo", ha dicho tras señalar que en el caso español "estamos siendo capaces de tener altas tasa de crecimiento económico con un aumento de los precios muy moderado y esto es muy positivo y confirma la solidez del crecimiento económico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha