eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Endesa reduce su beneficio el 6,7 por ciento hasta septiembre por la reforma eléctrica

- PUBLICIDAD -
Endesa reduce su beneficio el 6,7 por ciento hasta septiembre por la reforma eléctrica

Endesa reduce su beneficio el 6,7 por ciento hasta septiembre por la reforma eléctrica

La eléctrica Endesa logró un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 1.551 millones de euros entre enero y septiembre, el 6,7 % menos que en el mismo periodo de 2013, una reducción que la compañía atribuye a las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.

Mientras el beneficio en España y Portugal bajó un 18,4 % hasta los 1.036 millones de euros, lastrado por los cambios normativos, en Latinoamérica creció el 31 % y se situó en 515 millones, impulsado por las compensaciones recibidas en Argentina, señala Endesa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica detalla los diferentes impactos de las medidas que han entrado en vigor en España este año para atajar el déficit -deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes- y que, por un lado, han elevado sus costes en 490 millones y, por otro, han reducido sus ingresos en 81 millones.

En total, 571 millones de impacto en el ebitda de estos nueve primeros meses, a los que la eléctrica suma 400 millones por las medidas que entraron en vigor en 2012. Endesa añade que aún hay cambios en tramitación pendientes de cuantificar.

Ese impacto en el negocio se ha reflejado en esos 233 millones menos de beneficio en España y Portugal, compensados en parte con los 122 millones que ha ganado más en Latinoamérica gracias a los ingresos en Argentina.

El resultado bruto de explotación o ebitda del grupo hasta septiembre cayó un 3,8 %, hasta los 5.251 millones, mientras que los ingresos se redujeron un 8 %, hasta los 23.485 millones.

Endesa generó hasta septiembre 98.558 gigavatios-hora (GWh), un 9,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas de electricidad cayeron un 3,5 %, hasta los 118.105 GWh.

Endesa invirtió 1.467 millones en el periodo, un 11,6 % menos, con la mayor partida, 932 millones, para Latinoamérica.

La deuda financiera del grupo, controlado por la italiana Enel, se situó al cierre de septiembre en 7.051 millones, 1.727 millones menos que a final de 2012.

Este descenso se debe, fundamentalmente, a la aportación en efectivo de 1.796 millones tras la ampliación de capital de Enersis.

Endesa tiene acumulado un derecho de cobro de 5.216 millones por temas regulatorios: 3.658 millones por la financiación del déficit de tarifa y 1.558 millones por las compensaciones del sobrecoste de generar en sistemas extrapenínsulares.

De estos derechos, la empresa ha cobrado 1.330 millones tras las colocaciones realizadas en octubre y espera liquidar todo lo pendiente hasta el año 2012 en este mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha