eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estudio concluye no se puede apelar a interés público para rescatar concesión

- PUBLICIDAD -
Estudio concluye no se puede apelar a interés público para rescatar concesión

Estudio concluye no se puede apelar a interés público para rescatar concesión

Barcelona, 5 jul (EFECOM).- Un estudio elaborado por tres destacados juristas y encargado por la Cámara de Comercio de Barcelona concluye que la normativa europea ya no permite apelar al interés público o a criterios ideológicos para rescatar un contrato de concesión de servicio público.

El estudio, elaborado por los catedráticos de derecho José María Gimeno y Gonzalo Quintero y por expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala, analiza la incidencia de la nueva normativa comunitaria sobre los casos de colaboración público-privada para la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.

En rueda de prensa, Gimeno ha explicado hoy que una directiva europea de 2014 "invalida" la prerrogativa pública que hasta ahora tenían las administraciones en España de rescatar una concesión apelando al interés público.

Hasta entonces una administración "tenía la potestad de anticipar el cumplimiento de un contrato y de demorar en el tiempo el pago de lo pendiente por abonar", con los consecuentes perjuicios para la empresa que había obtenido la concesión.

Con la entrada en vigor de dicha directiva, ha añadido Gimeno, se pone fin al "rescate unilateral" de una concesión por parte de una administración, de forma que la única opción que le quedaría sería optar por una expropiación.

El estudio también alerta de que llevar a cabo de forma incorrecta el rescate de una concesión administrativa puede dar lugar a delitos como el de prevaricación, el de coacciones o bien el de usurpación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha