Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Eurogrupo da marcha atrás y se abre a eliminar el castigo a los pequeños ahorradores chipriotas

El ministro chipriota de Finanzas, Michael Sarris, charla con el ministro griego y el presidente del Eurogrupo

eldiario.es

Errare humanum est, pero el lío ya está montado en la zona del euro y el susto será difícil de superar Todo apunta a que el Eurogrupo ha aceptado reducir el castigo a los pequeños ahorradores chipriotas y que se retracta de su primera decisión de autorizar una quita a los impuestos por debajo de los 100.000 euros o, al menos, se abre a eliminarla. En un comunicado emitido en la noche del lunes tras la reunión en videoconferencia que mantuvieron los ministros de Finanzas, la institución asegura que se “reafirma en la importancia de garantizar los depósitos por debajo de los 100.000 euros” y deja en manos de Chipre la reformulación de la polémica medida.

La troika (el trío formado por el Banco Central Europeo, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional), había pactado en la madrugada del sábado imponer a los pequeños ahorradores del país mediterráneo una “tasa especial” del 6,7% sobre los depósitos de menos de 100.000 euros y una del 9,9% a partir de esta cantidad. Hasta ahora, ningún país rescatado había tocado los ahorros por debajo de esta barrera, considerada sagrada para salvar de la crisis a los pequeños depositantes y preservar así la confianza en el sistema por parte de los ciudadanos. Expertos de todo el mundo salieron durante el fin de semana en tromba a criticar esta medida, que crea un precedente muy peligroso en el euro, ya que otros países en apuros, como Italia o España, pueden ver cómo se retiran capitales de sus bancos.

En un ambiguo comunicado, el Eurogrupo asegura ahora que da vía libre a que las autoridades chipriotas para introducir “más progresividad” en el impuesto “en comparación” con lo que se acordó en la reunión anterior. En el texto los ministros del euro no se mojan con el diseño del denominado impuesto, el término con el que ha revestido Bruselas la medida confiscatoria. Pero se insiste en que entiende que los pequeños depositantes deben ser tratados diferentes a las grandes fortunas. La redacción parece dejar con las manos libres a Nicosia para que diseñe el impuesto como vea más oportuno para que se apruebe en el Parlamento.

Fuentes comunitarias aseguraron ayer a los periodistas destinados en Bruselas que la última oferta sobre la mesa pasaba por imponer una tasa única de hasta el 15,6% a los depósitos que superaran la cifra de los 100.000 euros. Por su parte, los medios chipriotas aseguraban anoche que la única parte exenta sería la de los depósitos de menos de 20.000 euros lo que ayudaría a salvaguardar los ahorros de los chipriotas que se cree se concentran en ese tramo.

La única exigencia de los ministros del euro es que la tasa final cubra la factura de 5.800 millones de euros, sin rebajar un euro el objetivo. No obstante, estas nuevas condiciones podrían cambiar porque aún continúan las negociaciones y sigue en marcha el trámite parlamentario en Nicosia. La parte que asume el fondo de rescate de la UE será de 10.000 millones de euros.

Los ministros del euro respaldan el 'corralito' impuesto por el Gobierno de Chipre. Los bancos permanecerán cerrados como mínimo hasta el jueves. El Eurogrupo aplaude la medida porque considera que permitirá garantizar la “estabilidad del sector financiero”.

Por otra parte, urge al Parlamento chipriota a llegar a un acuerdo para comenzar a implementar las medidas pactadas. La votación parlamentaria se ha retrasado hasta este martes ante la posibilidad de renegociar las condiciones del ajuste con la UE así como por la dificultad del presidente Nicos Anastasiades de recibir el apoyo parlamentario necesario.

Etiquetas
stats