eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo respaldará mañana el fin del rescate a la banca española

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona darán mañana luz verde al fin del programa de asistencia financiera a la banca española cuando expire en enero, una salida que se espera que sea "limpia", sin ninguna prórroga o acompañamiento, al haber permitido sanear el sector financiero.

Los Diecisiete se reunirán a partir de las 14:00 GMT, en un encuentro en el que no se prevén discusiones controvertidas, y en el que también se repasará la salida de Irlanda del rescate en diciembre próximo y el estado de las negociaciones entre Grecia y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros asuntos.

El Eurogrupo abordará el fin del programa de asistencia financiera a la banca española en dificultades, de hasta 100.000 millones de euros concedido a España en julio de 2012 por sus socios, y previsiblemente emitirán un comunicado, según fuentes de la eurozona.

De la suma aprobada, España ha utilizado solo 41.300 millones de euros para recapitalizar y reestructurar la banca.

Las fuentes dijeron que el "escenario central" con el que cuenta el Eurogrupo es una "salida limpia" del programa de ayuda, como ha defendido el Gobierno español en los últimos meses, al considerar que la banca española no necesita más capital, la prima de riesgo ha bajado considerablemente, se han calmado los mercados financieros y el Estado puede refinanciarse sin problemas.

La decisión sobre el tipo de salida del programa corresponde a España, que no ha presentado una "comunicación formal" a sus socios para trasladarles su deseo de poner un punto y final a la asistencia financiera y las medidas que le acompañan.

Los socios del euro constatarán la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido bajo el programa español y se espera que lo ratifiquen durante el encuentro, según las fuentes de la eurozona.

"Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro y una apuesta igualmente segura", dijeron.

La declaración de los ministros sobre la ayuda a España recogerá el historial del rescate, la "alta apreciación" de los titulares de Finanzas por el programa y los resultados cosechados, pero también posiblemente los retos que quedan pendientes.

En todo caso, la troika visitará una vez más España a partir del 2 de diciembre para llevar a cabo su última revisión de la marcha del programa de asistencia al país, mientras que el próximo día 18 de noviembre la Comisión Europea publicará el informe completo sobre la cuarta y penúltima misión a Madrid.

En su análisis preliminar sobre la cuarta revisión publicado el 30 de septiembre, la troika consideró que la asistencia a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia "cómoda" tras las medidas tomadas.

Insistió, no obstante, en una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que comporta todavía riesgos.

Para el FMI España "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra" para la economía y el sector financiero, mientras que la CE y el BCE recalcaban que el entorno económico más amplio sigue pesando sobre la banca y los préstamos a la economía real siguen contraídos.

Por otro lado, el Eurogrupo está a la espera de que Dublín le comunique si quiere o no un programa preventivo que acompañe a Irlanda tras su salida el próximo 15 de diciembre del rescate solicitado en 2010 a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros, según las fuentes, que explicaron que una línea de crédito no sale gratis en ningún caso.

Los ministros repasarán además el estado de las negociaciones de la troika con Atenas en el marco de la actual revisión, pero no se prevén decisiones hasta dentro de varias semanas o incluso el próximo año, dado que un acuerdo sobre las reformas y nuevos ajustes necesarias para cubrir el agujero fiscal previsto en 2014 está lejos, "miles de millas lejos", según las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha