Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía del Supremo abre diligencias para investigar la subida de la luz

El Congreso exige a Nadal que dé solución al alza de la luz y haga una auditoría

Economía

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los “sucesivos aumentos” del precio de los recibos de la luz, ha informado este viernes la Fiscalía General del Estado. Estas diligencias, añade, “se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos”.

Desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores.

Estas diligencias se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos, informa el Ministerio Público. La investigación se realiza con los precios de la electricidad en el mercado mayorista (conocido como pool) en su nivel más alto desde diciembre de 2013.

Este viernes, el kilovatio se paga a una media de 8,8 céntimos en esa bolsa, tras una subida superior al 11% en sólo dos días. Para el sábado (cuando la demanda será menor, por ser día no laborable en muchas empresas) arroja una bajada del 8%. Será el sábado más caro desde diciembre de 2013, cuando el Gobierno anuló el anterior sistema de fijación de precios de la tarifa doméstica.

Las subidas se han producido en mitad de una ola de frío que ha espoleado la demanda (aunque esta está lejos de sus máximos históricos), escasez de lluvias y viento y menor aportación de dos tecnologías baratas, la hidráulica y la eólica; y las exportaciones a Francia, que tiene un 25% de su parque nuclear parado por problemas de seguridad, lo que eleva los precios en España. A ello se suma el encarecimiento de los combustibles fósiles: gas (por el alza del petróleo) y carbón.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, apuntó el jueves a los “extraordinariamente elevados” precios del gas natural como responsables del “carísimo” precio que está alcanzando la luz. Aquí se suman problemas de suministro desde Argelia (que también están afectando a Francia) que, unidos a que los almacenamientos de gas no se llenaron en su momento por decisión de las comercializadoras de esta materia prima, han propiciado que las empresas estén cortas de suministro.

El Pisuerga y Valladolid

Las compañías han tenido que recurrir al mercado spot (diario) de gas natural, mucho más caro que los habituales contratos a largo plazo. Las centrales de ciclo combinado (las que queman gas natural) son las que están marcando los precios, lo que explicaría la subida. Nadal ha dejado caer que “puede ocurrir que alguien aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid y provoque incrementos de precios artificiales”. De momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha abierto expediente alguno por este asunto.

Nadal, que acudirá la próxima semana al Congreso, anunció que el recibo de la luz se encarecerá de media unos 100 euros este año si se mantienen las condiciones actuales del mercado, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Además, el Gobierno va a adoptar medidas “inmediatas ” donde ve mayor margen de actuación, el mercado del gas. Pero no se plantea cambiar el actual sistema de formación de precios en el mercado mayorista.

Según Nadal, no se puede actuar sobre los precios de la electricidad, ya que se trata de un mercado armonizado con una normativa comunitaria “muy estricta” que impide intervenir en los mismos. Pero sí reconoce que existen una serie de “costes extra” y “cuestiones técnicas” que se pueden mejorar, y sobre todo que “tenemos que ver si alguna cuestión puede estar afectando artificialmente”.

Etiquetas
stats