eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Tejerina dice que las cooperativas agroalimentarias han de ganar tamaño

- PUBLICIDAD -
García Tejerina dice que las cooperativas agroalimentarias han de ganar tamaño

García Tejerina dice que las cooperativas agroalimentarias han de ganar tamaño

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy como principales retos de las cooperativas agroalimentarias españolas la necesidad de crecer en tamaño y lograr una gestión más eficiente y profesional,

La ministra ha subrayado también el nuevo marco que ofrece la Ley de Integración Cooperativa en el acto de apertura del séptimo Congreso nacional de cooperativismo alimentario, en el que interviene el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y que mañana clausura el rey.

"Se trata de un sector que genera el nueve por ciento del PIB y que está siendo una parte fundamental de la transformación económica española en los últimos tres años", según la ministra.

Tejerina ha aludido a un reciente informe sobre las cien cooperativas de mayor tamaño de la Unión Europea al afirmar que "crecen las más grandes".

"Si queremos lograr una mayor presencia internacional de las cooperativas agroalimentarias españolas hay que atender a los retos que plantea la globalización, relacionados con la capacidad de adaptación y el compromiso por la competitividad", ha afirmado.

En este sentido, ha estimado que el Gobierno prevé que la unión de cooperativas del sector ovino Ovispain se convierta "en breve" en la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) del país, de ámbito supraautonómico.

Será la mayor cooperativa de ovino de Europa y "la primera de muchas en España", según la ministra de Agricultura, que ha avanzado fusiones importantes entre el sector del vino y el aceite de oliva.

"Se ha producido un cambio de mentalidad que era necesaria en el sector. Ahora se piensa en qué alianza puede resultar más beneficiosa", ha agregado.

El sector agroalimentario es el segundo que más crece en España tras el turismo y se ha convertido en "uno de los motores de la recuperación".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado sentirse orgulloso de lo que han logrado las cooperativas en los últimos años "en circunstancias nada fáciles", lo cual demuestra la "fortaleza y el músculo del sector".

"Nos hemos de enfrentar a los nuevos retos con optimismo; los cambios deben significar aliciente y motivación", según Fabra, quien ha expresado el compromiso del Consell por "garantizar el agua" en los campos valencianos.

El actual es "un momento de reflexión en el que el sector tiene que analizar su situación para seguir siendo referencia nacional", ha apuntado el presidente, quien ha destacado a la Comunidad Valenciana como "cuna del cooperativismo nacional".

El presidente de las cooperativas agroalimentarias españolas, Ángel Villafranca, ha apuntado algunos datos económicos del sector, como que factura más de 26.000 millones al año y facilita 100.000 empleos directos.

Asimismo, ha defendido que estas cooperativas forman parte del "milagro español", son "uno de los motores del crecimiento" y, en referencia al veto ruso, "no pueden verse afectadas por decisiones ajenas al sector", motivo por el cual ha pedido que los responsables de este veto se encarguen de aportar fondos de compensación.

También han intervenido el presidente de las cooperativas valencianas, Josep Torrent, el presidente del banco cooperativo Cajamar, Luis Rodríguez, y la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha