eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat advierte de que el 2013 será "terrible" para sus cuentas

El conseller de Economía reconoce que los recortes afectarán a todos los departamentos

Mas-Colell afirma que no presentarán los presupuestos hasta que sepanla cifra concreta del objetivo del déficit permitido para Cataluña

ERC de momento no garantiza su apoyo a las cuentas aunque el techo del déficit pudiera ser del 2%

- PUBLICIDAD -
La Generalitat advierte de que el 2013 será "terrible" para sus cuentas

La Generalitat advierte de que el 2013 será "terrible" para sus cuentas

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy de que este año será "difícil" e incluso "terrible" desde el punto de vista de gestión de las cuentas de la Generalitat tanto si el Govern elabora unos presupuestos nuevos como si funciona con unos prorrogados.

En una entrevista en TV3, el conseller ha insistido en que el Govern es partidario de elaborar unos presupuestos nuevos, pero ha advertido que la situación económica de la Generalitat es complicada y que, muestra de ello, es que se han visto obligados a repetir los recortes de sueldo a los funcionarios y empleados públicos.

En esta línea, ha recordado que el año pasado la Generalitat contó con unos ingresos por su política de ventas y concesiones que este 2013 ve difícil repetir y que el capítulo de intereses "es el único que no podemos tocar", ha aumentado.

Mas-Colell, que ha reconocido que los recortes afectarán a todos los departamentos, ha insistido en que no presentará unos presupuestos para el 2013 hasta que exista una cifra concreta del objetivo de déficit permitido para Cataluña, que el Ejecutivo de Mas defiende que sea de al menos un 2,1%, mientras que el Gobierno del PP descarta que pueda ser superior al 2%.

"No tenemos un límite para decidir si prorrogamos los presupuestos o no. Nuestra intención es todavía presentar unos presupuestos cuando sepamos la cifra del déficit y no lo haremos, evidentemente, antes", ha asegurado.

ERC no garantiza su apoyo a los presupuestos ni con un 2% de techo del déficit

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha garantizado este lunes el apoyo de su partido a unos presupuestos catalanes cuyo techo de déficit sea del 2%, ya que no se fía del Gobierno central porque en su opinión no cumple con los compromisos que adopta.

"Si el Gobierno español no cumple con lo que promete, imagínese con lo que aún no ha prometido", ha asegurado Junqueras, que ha instado que lo primero que debería hacer el Estado antes de adoptar nuevos compromisos financieros con la Generalitat es pagar las deudas pendientes, como la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Ha reprochado al Gobierno central que exija a la Generalitat aprobar sus presupuestos mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha comprometido a facilitar unas cifras a las instituciones europeas hasta que se haya definido el techo de déficit con precisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha