eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat anuncia a las farmacias que no cobrarán el mes de noviembre

- PUBLICIDAD -
La Generalitat anuncia a las farmacias que no cobrarán el mes de noviembre

La Generalitat anuncia a las farmacias que no cobrarán el mes de noviembre

El gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy a las farmacias catalanas que de aquí a final de año sólo les pagará un mes de recetas y que intentará regularizar los pagos y ponerse al día el próximo año cuando reciba más fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Este anuncio ha consternado los 3.100 farmacéuticos catalanes que esperaban cobrar mamaña el plan de pago a proveedores del Estado los 309 millones de euros que les debe la Generalitat correspondientes a las recetas dispensadas en meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha informado hoy de que la Generalitat le ha hecho llegar un calendario de pagos en el que les informa que de nuevo acumularán otro mes de impago antes de acabar el año, pero que a partir de enero cobrarán cada mensualidad regularmente.

Según una carta firmada por el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, dirigida al presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, la Generalitat no podrá ponerse al día de pagos a las farmacias hasta 2014.

De momento, el Colegio de Farmacéuticos tiene confirmado que mañana cobrarán del fondo ICO Proveedores del Estado las deudas de la Generalitat correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, 309 millones, pero quedarán pendientes las recetas de septiembre de 2013 y ahora acumularán un nuevo mes, el de noviembre, es decir, más de 200 millones de euros.

En su carta, la Generalitat informa a los farmacéuticos de que "la ampliación del FLA se hará efectiva, según el Ministerio de Hacienda, entre finales del año 2013 y el 2014".

Si esta ampliación se confirma, el CatSalut se compromete a pagar a los farmacéuticos una mensualidad antes que finalice el mes de diciembre, han explicado fuentes del Colegio de Farmacéuticos.

"Durante el 2014, cuando se haga efectiva la totalidad de el importe pendiente del FLA, según se ha comprometido el Ministerio", la Generalitat manifiesta su intención por escrito de "ordenar con normalidad sus compromisos de pago, recuperando progresivamente los retrasos históricos" con las farmacias catalanas.

Según el Colegio de Farmacéuticos, este compromiso por escrito es el resultado de una reunión en la sede del Departamento de Economía de los cuatro presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de farmacia de Cataluña (FEFAC), con el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro y el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa.

El calendario previsto de cobros es que el mes de noviembre quedará pendiente de cobro y que la Generalitat pagará a finales de diciembre una mensualidad completa.

La Generalitat se ha comprometido a pagar regularmente cada mes a partir de enero y recuperar los dos meses que quedarán pendientes (septiembre y noviembre de 2013) a lo largo de 2014 en función de la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha