Focos

El Gobierno subirá las cotizaciones más altas para remendar las cuentas de la Seguridad Social

La medida permitirá aumentar los ingresos del sistema y cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas

En la actualidad la base máxima de cotización está fijada en 3.642 euros y todos los ingresos salariales por encima de esa cifra no cotizan

- PUBLICIDAD -
Fátima Báñez aborda hoy con los agentes sociales cómo aplicar las sentencias de la UE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

El Ministerio de Empleo ultima una fuerte subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social a partir de 2017 para aumentar los ingresos del sistema y poder cumplir así con el objetivo de déficit público del 3,1% pactado con Bruselas para 2017, según avanza Cinco Días.

El Gobierno prevé incluir esta medida en el decreto de ajustes que aprobará mañana el Consejo de Ministros para enviar a Bruselas. El Confidencial asegura que con ella la Seguridad Social recaudará un máximo de 500 millones de euros extra al año, aunque la cuantía de la subida está por decidir.

En la actualidad la base máxima de cotización está fijada en 3.642 euros y todos los ingresos salariales por encima de esa cifra no cotizan a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de ingresos para el sistema. La medida afectará aproximadamente al 9% de los afiliados a la Seguridad Social, unos 1,6 millones de personas.

La patronal CEOE se ha mostrado en contra de subir las cotizaciones, porque en su opinión provocaría una caída de salarios y destruiría empleo. Los sindicatos sí se han mostrado a favor.

El coste correrá en su mayor parte a cargo de las empresas, que abonan casi el 30% del salario bruto del trabajador a la Seguridad Social. Los trabajadores que cotizan por la base máxima también lo notarán en su retribución, ya que aportarán el 6,25% sobre una mayor base de su salario.

Aunque en teoría la medida supondrá generar mayores derechos de pensión a futuro de los trabajadores que cotizan por la base máxima, el Gobierno no prevé ahora incrementar proporcionalmente la cuantía máxima de las prestaciones, fijada en 2.567 euros mensuales. Esta posibilidad deberá discutirla el Pacto de Toledo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha