eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno irlandés espera que la troika suavice su programa de ajustes

- PUBLICIDAD -
El Gobierno irlandés espera que la troika suavice su programa de ajustes

El Gobierno irlandés espera que la troika suavice su programa de ajustes

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI concluyen mañana su décima revisión trimestral del rescate a Irlanda, cuyo Gobierno espera una señal de esta troika para suavizar el programa de recortes.

Como en anteriores ocasiones, el Ejecutivo de Dublín espera que los inspectores vuelvan a certificar los progresos alcanzados para cumplir con las condiciones del programa de ayuda solicitado en noviembre de 2010 a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros.

El Gobierno irlandés tiene previsto abandonar su programa de ayuda a final de 2013 y consolidar su regreso a los mercados de deuda, donde ya ha captado gran parte de los 10.000 millones de euros marcados este año como objetivo para afrontar sus necesidades de financiación al margen de la ayuda del fondo del rescate.

El Banco Central Irlandés (ICB), que logró unos beneficios de 1.400 millones de euros en 2012, también entregará al Gobierno en concepto de dividendos 1.100 millones de euros en 2013, cuando el plan de ajuste prevé un ahorro de 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos.

Además, el ICB y BCE llegaron en febrero a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda bancaria del Anglo Irish Bank para fijar así una reducción "significativa" de la deuda de 28.000 millones de euros contraída por el Estado para salvar a esa entidad al comienzo de la crisis en 2008.

El ICB ha abogado por continuar con la austeridad al menos hasta 2016 y el Gobierno de Dublín lo acepta, pero quiere tratar con la troika sobre cómo usar todo ese ahorro, según ha explicado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien cree que ha llegado el momento de invertir más en la creación de empleo.

Si la reducción de la deuda del Anglo puede destinarse a rebajar el déficit público, señaló Noonan, el Producto Interior Bruto irlandés podría crecer este año y el siguiente un 1,3 % y un 2,4 %, respectivamente, mientras que entre 2015 y 2016 podría llegar al 2,8 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha