eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hidalgo afirma que el 67% de los beneficiarios del Prepara no trabajaron ni un solo día

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este miércoles que el 67% de los beneficiarios del Plan Prepara durante su anterior edición --hasta mediados de agosto-- no trabajó ni un solo día durante los seis meses que dura la ayuda, y sólo el 18% accedió a un puesto de trabajo durante más de dos meses.

- PUBLICIDAD -
Hidalgo afirma que el 67% de los beneficiarios del Prepara no trabajaron ni un solo día

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso, Hidalgo ha asegurado que "el 67% de los beneficiarios del Prepara no estuvieron ocupados durante la duración del programa ni un solo día, el 8% estuvieron ocupados menos de un mes y sólo el 18% accedió a un puesto de trabajo más de dos meses". "La gran mayoría no consiguió ocupación y, quienes lo lograron, accedieron sólo a trabajos de corta duración", ha resumido.

Además, ha asegurado que la evaluación del programa ha revelado que casi todas las acciones fueron de corta duración. Además, el 78% de acciones realizadas fueron de orientación individual, el 19% de orientación grupal "y menos del 3% fueron acciones formativas", lo que conlleva que sólo el 7% de los participantes tuvieran acceso a medidas de formación. "Y en algunas comunidades autónomas el porcentaje fue aún inferior", ha alertado Hidalgo.

Más allá de eso, "menos del 2% de los beneficiarios participaron en acciones de impulso al emprendimiento, y el 36% ni siquiera tuvo una tutoría individual, que es el primer paso para el diseño del itinerario personalizado de inserción". Así, cada beneficiario del Prepara participó en 3,22 acciones de media "pese a que el 85% del tiempo de la prestación estuvieron desempleados".

RACIONALIZAR TODAS LAS POLÍTICAS ACTIVAS

Por todo ello, la secretaria de Estado ha justificado la decisión del Gobierno de prorrogar el plan pero "introduciendo modificaciones para mejorar su resultado" con el objetivo de "incrementar las oportunidades de empleo de los beneficiarios" y "centrar los esfuerzos de los Servicios de Empleo en los desempleados con circunstancias más desfavorables".

Precisamente ése es el objetivo de todas las revisiones que el Ejecutivo ha llevado a cabo en las medidas de políticas pasivas de empleo, en las que se ha buscado "racionalizar el gasto para garantizar la sostenibilidad de las prestaciones".

"Sería un error pensar que las medidas de empleo se dirigen sólo a reducir el gasto público, porque hay profundos cambios en las normas, imprescindibles para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones", ha añadido Hidalgo, destacando como objetivos prioritarios del Gobierno el incentivar el retorno de la ocupación, que las políticas de empleo "contribuyan al envejecimiento activo, prolongando de manera voluntaria la permanencia en el mercado laboral" o el principio de eficacia en el uso de los recursos para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha