eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iberdrola propone renovar como consejero hasta 2019 al exministro Ángel Acebes

Es una de las propuestas de cara a la junta de accionistas que celebrará el mes que viene

Su doble imputación por el caso Bankia y la contabilidad paralela del PP no ha sido obstáculo para que continúe

El orden del día también recoge la reelección como consejero ejecutivo del presidente, Ignacio Sánchez Galán

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El exministro de Interior Ángel Acebes declara hoy en el "caso Bankia"

Imagen de archivo de Ángel Acebes. EFE


Iberdrola ha comunicado este martes a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá la reelección del exministro Ángel Acebes como consejero externo independiente, según consta en el orden del día de la próxima Junta de Accionistas que celebrará a finales del mes que viene.

Acebes podrá continuar así sentándose en el consejo de administración de la primera eléctrica española, que anunció su fichaje el 24 de abril de 2012. Su nombramiento fue ratificado dos meses después en la Junta de accionistas con un 80,07% de votos favorables, un 0,04% de votos en contra y un 19,13% de abstenciones.

El reglamento del consejo de Iberdrola establece que los vocales de la compañía "ejercerán su cargo durante un período de cuatro años, salvo que antes la Junta General de Accionistas acuerde su separación o renuncien a su cargo", por lo que Acebes podrá permanecer en ese órgano hasta, al menos, 2019.

El reglamento del consejo de la eléctrica también estipula que la reelección de los consejeros independientes se realizará previa propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que debe evaluar "la calidad del trabajo y la dedicación al cargo de los consejeros propuestos durante el mandato precedente así como, de forma expresa, la honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, disponibilidad y compromiso con su función".

Doblemente imputado

Acebes, que abandonó la política activa en junio de 2011, cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, está doblemente imputado por la supuesta contabilidad paralela del PP (por un posible delito de apropiación indebida) y por su etapa en Bankia (por apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas).

El ex secretario general del PP, exdiputado, exsenador y exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas con José María Aznar fue nombrado consejero de Iberdrola tras dimitir como consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La eléctrica le pagó en 2013 (último ejercicio disponible) 317.000 euros brutos por sus servicios. Cuando fue nominado, Iberdrola destacó que la experiencia previa del abulense “le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola". 

Salida antes de la intervención

Su salida de BFA y su simultáneo aterrizaje en Iberdrola (de la que Bankia era entonces accionista destacado) se produjo dos semanas antes de la intervención de Bankia, que tuvo que ser nacionalizada y necesitó un rescate multimillonario del Estado tras una salida a bolsa que dilapidó la inversión de unos 300.000 pequeños accionistas.

El exministro presidía el Comité de Auditoría y Cumplimiento del BFA, órgano que, según el informe de los peritos del Banco de España remitido el mes pasado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación del caso Bankia, "fracasó en el cumplimiento de sus funciones, pues las cuentas fueron reformuladas con modificaciones radicales".

En el orden del día de la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 27 o el 28 de marzo, también figuran la reelección como consejero de, entre otros, el presidente ejecutivo de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha