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Implicados en conflicto de ampliación Canal de Panamá inician nueva reunión

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Implicados en conflicto de ampliación Canal de Panamá inician nueva reunión

Implicados en conflicto de ampliación Canal de Panamá inician nueva reunión

Las tres partes implicadas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron hoy una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto, afectado por la falta de liquidez del contratista.

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó hoy pasadas las 9.00 hora local (14.00 GMT).

En esta segundo reunión tripartita desde que comenzó el conflicto el pasado 30 de diciembre, las partes intentarán avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en 2009 y del que está concluido casi un 70 %, según el contratista.

En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no se han revelado oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución "a largo plazo" del conflicto contractual.

Es esa primera reunión las partes convinieron un "protocolo de negociación" que establece como fecha límite el próximo 1 de febrero.

El GUPC reclama el reconocimiento de sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.

La ACP considera que los montos extra presentados por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que entre tanto se paren las obras.

Quijano insiste además en que cualquier solución debe estar enmarcada en el contrato firmado en 2009, cuando el GUPC se adjudicó la obra por su oferta de 3.188 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones establecidos como precio máximo por la ACP.

Según la Autoridad del Canal, el ritmo de trabajos de la construcción de las nuevas esclusas ha bajado más de un 70 % en comparación con noviembre pasado, mientras el ministerio panameño del Trabajo cifró la semana pasada la ralentización "en más del 90 %".

La ACP sostiene que lo más conveniente es que el GUPC termine la obra, aunque asegura contar con los recursos para asumirla, sin que esté claro cuánto dinero y tiempo implicaría esa última opción.

La ampliación consiste en la construcción de un tercer carril que dará paso a barcos con más de 12.600 contenedores, casi el triple de la capacidad actual del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

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