eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Industria dice que la luz ha bajado para las familias y la industria en 2013

- PUBLICIDAD -
Industria dice que la luz ha bajado para las familias y la industria en 2013

Industria dice que la luz ha bajado para las familias y la industria en 2013

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho hoy que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1 % para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1 % para grandes consumidores, y ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará un mecanismo para dar mayor estabilidad a los precios.

En general, el año pasado el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4 %, según los datos aportados hoy por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum.

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado Nadal, que ha estado acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria.

A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o "Precio voluntario al pequeño consumidor", a la que están acogidas unos 16 millones de hogares, subió en enero (3 %), julio (1,2 %), agosto (1,2 %) y octubre (3,1 %), y bajó en abril (6,6 %).

Tras defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el problema de déficit de tarifa, Nadal ha explicado que en 2014 se centrarán en aumentar la competencia y transparencia en los mercados mayorista y minorista con el fin de garantizar un suministro "al mínimo coste posible".

Además, se revisará y mejorará la subasta CESUR para la fijación del precio para los consumidores domésticos.

"En las próximas semanas tendremos listo un mecanismo que dé mayor estabilidad de precios para el consumidor doméstico, que no aspira a tener grandes cambios cada trimestre", según Nadal, quien ha rehusado detallar si la revisión de la tarifa regulada seguirá siendo trimestral.

La propuesta será remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) y perseguirá mantener a los usuarios "a salvo" de los "eventos" que se produzcan días antes en el mercado e, incluso, en el momento de la fijación del precio, ha anotado el secretario de Estado de Energía.

La revisión del sistema de fijación de precios llega después de que en diciembre la CNMC invalidara la subasta CESUR celebrada el día 19 y cuyo resultado habría supuesto un fuerte repunte de la electricidad para el primer trimestre de 2014.

Respecto al déficit de tarifa, ha asegurado que este año, con la aportación de los Presupuestos del Estado y si se cumplen las previsiones de precios y demanda, no se generará y de aparecer será por cantidades "muy pequeñas".

En cuanto al generado a lo largo de 2013, ha reiterado que se situará por encima de los 3.500 millones de euros y que mantienen conversaciones con las eléctricas para ver cómo se tituliza (conversión en títulos de deuda negociable).

Nadal ha lamentado la nula apuesta del anterior ejecutivo por la "competitividad" del sistema, del que, a su vez, dependen la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y la creación de empleo.

"En esta Legislatura nos hemos encontrado con que el barco iba a chocar con el iceberg", en referencia al repunte del 221 % que han sufrido los costes regulados del sistema, entre los que ha destacado las primas a las renovables.

Esto ha llevado a tener que "frenar" el buque para abaratar costes y que el sistema no se hundiera como el Titanic debido al déficit de tarifa (deuda millonaria que se genera porque los ingresos del sistema son insuficientes para retribuir los costes asumidos en la factura de la luz).

En el caso del déficit de tarifa que amenaza al sistema gasista, ha afirmado que la magnitud de este problema no tiene nada que ver con el eléctrico, y ha insistido en que este año se implementarán cambios para evitar que se siga generando, como ajustes en la retribución o la creación de un mercado secundario.

Por otra parte, ha destacado que España cuenta con una capacidad de generación y unas redes que son la "envidia" de países de su entorno y que la permitirán afrontar la recuperación económica -y de la demanda de energía- sin tener que hacer fuertes inversiones.

"Tenemos muchos años por delante sin tener que instalar generación y con el suministro garantizado, una situación envidiable para los países de nuestro entorno", ha aseverado Nadal durante su intervención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha