eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La JUR, el BCE y la CE informarán al Eurogrupo sobre la resolución de Popular

- PUBLICIDAD -
La JUR, el BCE y la CE informarán al Eurogrupo sobre la resolución de Popular

La JUR, el BCE y la CE informarán al Eurogrupo sobre la resolución de Popular

La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este jueves a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, sobre la intervención y posterior venta del Banco Popular, indicaron hoy fuentes europeas.

Estas tres instituciones, encargadas de la supervisión y resolución de la banca europea, desempeñaron un papel determinante en la resolución sobre el sexto mayor banco de España, que en la noche del 8 de junio se vendió al Santander por un euro, después de que el supervisor europeo constatase que era inviable de forma independiente.

A pesar de que el Banco Popular seguía cumpliendo los niveles mínimos de solvencia, su liquidez estaba en entredicho y la JUR decidió que lo mejor era vender la entidad para proteger a los depositantes, una operación que avaló la CE y ejecutó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

La sensación inicial de los países de la eurozona es que la intervención de Popular ha mostrado que el marco de resolución europeo "funciona" y "ha sido bien aplicado", dijo un alto cargo europeo con conocimiento de las discusiones previas al Eurogrupo.

Las mismas fuentes señalaron que la intervención del banco fue "ligeramente inesperada", pues cuando se diseñó el mecanismo se asumió que los trabajos se iniciarían un viernes al cierre de los mercados y se efectuarían hasta su reapertura el lunes, mientras que el rescate del Popular se produjo en la noche del martes al miércoles.

No obstante, añadieron que "las cosas han sido bien preparadas, así que incluso en ese corto periodo se arreglaron".

En este contexto, el próximo jueves la presidenta de la JUR, Elke Köning; la vicepresidenta de la Junta de Supervisión del BCE, Sabine Lautenschläger, y la CE informarán "brevemente" a los ministros de cómo se desarrolló la operación.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que esperan que las instituciones informen sobre las circunstancias que llevaron a esta resolución, en particular por qué se hizo en una sola noche, y sobre cómo se gestionó la adjudicación al Santander.

No obstante, destacan que la reacción en el mercado ha sido de calma.

Las fuentes creen que es una buena oportunidad para analizar cómo ha funcionado esa primera actuación del Mecanismo Único de Resolución, que entró plenamente en vigor en enero de 2016, de cara a completar la segunda pata del mismo, el Fondo Único de Resolución (FUR).

Este se nutrirá de contribuciones de la banca y de los Estados de la eurozona y servirá como herramienta de última instancia para financiar resoluciones, algo que podría haber sido necesario en el caso del Popular si el Santander no hubiese asumido la compra.

Sin embargo, este aún no cuenta con todos los fondos -el objetivo es llegar a 55.000 millones de euros en 2024- y tampoco con un mecanismo común de protección, es decir, una bolsa adicional de fondos aportados por los países para casos en los que la cuantía inicial no sea suficiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha