Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker propone un salario mínimo europeo y más medidas de solidaridad social

EFE

Bruselas —

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso hoy un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que “desaparezca la dimensión social de la Unión Europea” con la crisis.

“Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo”, señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Juncker consideró que ésa “es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa”.

“La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos”, dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker se lamentó de “la tragedia del paro” y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos “son una losa a nuestras espaldas”.

Asimismo, recordó que “nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales” y que en lugar de ello “ha aumentado el desempleo”.

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por “más medidas de solidaridad social”.

“Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas”, explicó.

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como “haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012”.

Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.

El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

Etiquetas
stats