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Mediaset pierde 294,5 millones en 2016 y culpa del resultado a Vivendi

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Mediaset pierde 294,5 millones en 2016 y culpa del resultado a Vivendi

Mediaset pierde 294,5 millones en 2016 y culpa del resultado a Vivendi

El gigante audiovisual italiano Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, registró en 2016 unas pérdidas de 294,5 millones de euros, un resultado que atribuyó a la guerra abierta desde hace meses con el grupo audiovisual francés Vivendi.

Mediaset explicó hoy en un comunicado que el resultado neto en el pasado ejercicio fue negativo en 294,5 millones de euros respecto a los 3,8 millones de beneficios que ganó en 2015, un dato "considerado como atribuible a los efectos de la cuestión con Vivendi".

"Vivendi a final de julio de 2016 ha interrumpido el acuerdo definitivo con Mediaset e influido directamente y negativamente en el ejercicio. Un impacto que el grupo no ha tenido manera de contrastar", explica el coloso italiano.

Mediaset también comunica de que el beneficio neto de explotación o ebit consolidado fue negativo en 189,2 millones de euros, respecto a los 230,7 millones en positivo de 2015; y sus ingresos netos fueron 3.667 millones en 2016, un 3,8 % más en comparación con los 3.524,8 millones de 2015.

Las tensiones entre ambos grupos empresariales tienen su origen en el acuerdo fallido que contemplaba el pasado año la compra del canal Mediaset Premium por parte de Vivendi.

En abril de 2016 ambas empresas acordaron un intercambio accionarial del 3,5 % que permitiría fijar una alianza con la que Vivendi compraría en su totalidad Mediaset Premium y crearía un gigante audiovisual capaz de rivalizar con el estadounidense Netflix.

En julio el grupo francés dijo que quería revisar el pacto y propuso limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20 %, pero al mismo tiempo subir al 15 % -inicialmente era al 3,5 %- su parte en el capital de la casa matriz Mediaset.

Este cambio de rumbo fue percibido por el grupo italiano como una estrategia de Vivendi para controlar al gigante de la familia Berlusconi.

En diciembre, Vivendi aumentó su participación en Mediaset y actualmente posee el 28,8 %.

La crisis ha llegado a los tribunales italianos, donde ambas se han demandado mutuamente por difamación.

La Autoridad Italiana de Comunicaciones (Agcom) exigió el martes a Vivendi que reduzca su participación o en Mediaset (28,8 %) o en Telecom Italia, donde posee un 23,94 %, un dictamen que el grupo galo ya ha anunciado que se plantea recurrir a los tribunales o denunciarlo ante la Comisión Europea (CE).

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