Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de los hoteles Meliá regularizó sus sociedades opacas con la amnistía fiscal, según los papeles de Panamá

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume

elDiario.es

El Grupo Meliá también está en los papeles de Panamá. La familia dueña de la cadena hotelera, los Escarrer, mantuvo sociedades opacas desde 1985 a través de Mossack Fonseca. Una práctica llevada a cabo hasta 2012, cuando se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano de Rajoy, según ellos mismos han revelado para aclarar que a día de hoy su situación fiscal en España está regularizada.

Así lo explica la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), y que en España publican El Confidencial y laSexta, que demuestra que los dueños de Meliá disponían de una sociedad llamada Trust29 en la isla británica de Jersey, un paraíso fiscal muy habitual. La importancia de esta firma y de Meliá como cliente de Mossack Fonseca es tal que los propios dueños del bufete, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, aparecían como directores de la misma.

Los Escarrer utilizaron sus sociedades offshore para cambiar divisas, hacer préstamos y pagos millonarios o vender acciones de su división internacional, según datos de la documentación citados por El Confidencial.

Trust29 servía como “fideicomiso para la administración de los bienes de Gabriel Escarrer Juliá”, el patriarca del grupo, y estaba ligada a una cuenta del BBVA en Suiza con un saldo de entre 10 y 12 millones de euros. Tras la llegada a la presidencia del grupo de Gabriel Escarrer Jaume, heredero de Escarrer Juliá, se transfirió el saldo de esta cuenta a otra del mismo banco en el país helvético y vinculada a una nueva sociedad llamada EkwanParticipations INC.

El amigo hotelero de Soria

Enrique Martinón es un empresario hotelero muy vinculado al ministro de Industria, José Manuel Soria. Ambos tienen una relación que lleva al también titular de Turismo a pasar sus vacaciones en el hotel ilegal que Martinón posee en el municipio lanzaroteño de Yaiza. También es el dueño del lujoso resort en el que el ministro asegura que pagó 70 euros por noche hospedándose en una suite presidencial que cuesta hasta 1.300.

Ahora, Martinón deja atrás el protagonismo de Soria en la relación para quedárselo él. Y es que el empresario aparece en los papeles de Panamá por poseer dos sociedades en Panamá que fueron diseñadas por el bufete Mossack Fonseca, Kanland International y Cedros Business. Esta última la gestionaba a través de otra empresa en Suiza. El empresario ha asegurado a El Confidencial que las dos firmas aparecen en las cuentas consolidadas de su grupo y que él mismo tiene una cuenta corriente en Panamá desde 2005 con un saldo de 10.000 dólares

Por último, la familia propietaria de la cadena hotelera RIU también aparecen en los papeles de Panamá. Entre 2004 y 2009 tuvieron contactos con Mossack Fonseca y crearon dos sociedades. La familia Riu es una de las pocas que aparece en la documentación que se reunió físicamente con los dueños de Mossack Fonseca. Fue en 2006 en Mallorca y mantuvieron una discusión sobre la minuta a pagar por los servicios de los panameños.

Etiquetas
stats